Logo Computerhoy.com

¿Instagram oculta los "me gusta" de tus publicaciones?

María Lázaro

Instagram no quiere mostrarte los me gusta para generarte adicción

Compartes una instantánea nueva y esperas conseguir el mayor número de "me gustas" por foto en Instagram por parte de los usuarios de la comunidad. Sin embargo, pasan los minutos y no llegan las ansiadas notificaciones. Muy pocos saben a ciencia cierta cómo funciona el algoritmo de la red social de la fotografía, y ahora ha salido a la luz una investigación que revela una curiosa técnica de Instagram para conseguir "retener" a los usuarios el máximo tiempo posible en la aplicación.

Sí se conocen algunas pistas para hacer que tus publicaciones lleguen al mayor número de instagramers posibles y con ello recibir cuántos más corazones mejor: desde el retoque fotográfico (ajustando parámetros como el brillo, el contraste o la luz), hasta añadir filtros pasando por la mejor hora de publicación de la foto en Instagram. Todos y cada uno de ellos cuentan para conseguir una mayor interacción con tu instantánea. O no.

Con las miradas aún puestas en su hermana mayor, después de que Facebook decidiera cambiar su política y mostrar más los posts de tus amigos antes que las noticias, ahora la polémica concierne a la otra red social propiedad de Mark Zuckerberg. Un nuevo informe revela que Instagram oculta aposta los "me gusta" de las fotos para forzar a que entres e interactues de nuevo con la app. Y esto encierra un problema aún mucho más grave: la autoestima de muchos usuarios está condicionada por el número de corazones de cada una de sus publicaciones.

Si bien, la tecnología nos permite estar conectados los unos con los otros, un abuso de la misma genera dependencia y condiciona nuestro carácter y personalidad. También crea adicción al móvil y a las redes sociales, la cual se puede eliminar con un sencillo truco, como te contamos recientemente. 

La utilización de los teléfonos móviles están afectando a nuestro cerebro, a la manera que tenemos de relacionarnos con otras personas, produce una pérdida de la capacidad de atención, disminuye el equilibrio entre el trabajo y la vida así como nos quita tiempo para estar con nuestra familia, como recogen en The Globe and Mail.

Las distopías de Black Mirror y la fascinación que nos producen

Algo de razón tiene, como han admitido algunos ex trabajadores de grandes compañías. Sin ir más lejos, Sean Parker, ex presidente y cocreador de Facebook, ha admitido recientemente que la red social fue diseñada para enganchar a los usuarios mediante la utilización de la dopamina, un neurotransmisor presente en el cerebro que se activa con una sustancia llamada fenitelamina cada vez que recibimos un like en una publicación de Facebook - algo similar a lo que ocurre cuando compramos ropa, por ejemplo.

En el caso de la red social de la fotografía ocurre algo parecido. Instagram oculta deliberadamente los "me gusta" de las fotos para que vuelvas a entrar en la aplicación. Retiene los corazones de los usuarios de manera estratégica con el fin de favorecer su uso. El procedimiento es el siguiente: cuando compartimos una publicación determinada nos muestra unos pocos like y se "guarda" los demás que van llegando a la espera de, decepcionado con las no notificaciones recibidas en nuestro móvil, accedamos de nuevo. Es en ese momento cuando accedes de nuevo y compruebas que tienes más corazones de los que se te habían notificado.

Estas son las mejores fundas para tu móvil que encontrarás en Amazon

Es muy probable que la situación que acabamos de describir te haya sucedido y que automáticamente hayas pensado que se trata de algún fallo de los avisos que recibimos. Mientras que tu dependencia y tu ansiedad están por las nubes dado el poco éxito de tu publicación, lo que está haciendo Instagram es jugar con tus sentimientos, de acuerdo con este informe.

Una afirmación con la que no están de acuerdo desde la red social. Ante estas acusaciones vertidas, Mike Krieger, director de tecnología de Instagram ha negado esta práctica. En un mensaje publicado en Twitter señala que "el retraso en la aplicación se debe a que las actualizaciones a veces no son instantáneas, pero no son intencionadas. Con las notificaciones buscamos un equilibrio entre ser oportuno no saturar al usuario".

Una oposición de opiniones acerca de si Instagram oculta los "me gusta" de las publicaciones de los usuarios. Eso sí, si no recibes los avisos de notificaciones nuevas, controla tus sentimientos, relájate y disfruta de la vida. Lo importante está en el mundo real.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Instagram