Internet Archive alcanza los 10 petabytes de datos

Desde tiempos inmemoriales, el hombre lleva almacenando sabiduría y conocimientos en bibliotecas y archivos con el fin de dejar un legado a generaciones venideras. La era digital, no podía ser menos y con este fin surgió en 1996 Internet Archive, el gran archivo digital de Internet que el pasado veinticinco de octubre celebró la cifra de 10 petabytes de conocimientos almacenados.

Probablemente muchos no conocerías la existencia de una enorme base de datos que intenta reunir contenido de calidad que circula por la red, pues bien, existe y desde hace muchos años realiza esta labor de forma totalmente altruista.
Internet Archive es una organización sin ánimo de lucro cuya misión principal es preservar los contenidos de calidad y con cierta relevancia que se encuentran en la red, tales como vídeos, libros, audio...

En cierto modo podríamos estar hablando de un modelo muy similar al de la gran biblioteca de Alejandría, pero eso sí (esperemos que esta no corra la misma suerte que su homóloga egipcia) si eres un romántico del papel, olvídate, aquí sólo encontrarás contenido digitalizado, algo así como una enorme copia en caché de la red.

El pasado 25 de octubre Internet Archive, celebró que sus contenidos ocupan ya 10 petabytes (no intentes imaginar lo que es eso, 10 millones de gigabytes o 10 mil millones de therabytes), o dicho de otra manera, una cantidad incalculable de material cultural. Cuenta en su web con una biblioteca con ejemplares de literatura clásica y un canal de TV con archivos digitales de fragmentos de contenidos televisivos, que por cuestión de derechos de autor sólo duran treinta segundos.

Internet Archive ha anunciado recientemente que hará una copia de 80 terabytes de su contenido que pondrá a disposición de todas aquellas personas o instituciones que lo soliciten para fines que tengan que ver con la investigación, y por supuesto será gratuita. Estos 80 terabytes cuentan con 2, 7 billones de páginas web indexadas con sus respectivas imágenes, textos, vídeos y toda la información que ello conlleva.