Logo Computerhoy.com

Internet será un derecho constitucional en México

Paloma García

Internet será un derecho constitucional en México
Es una iniciativa presentada por el grupo Movimiento CiudadanoProponen garantizar el derecho de las personas al acceso libre y universal a la redLa medida quedaría registrada en la Constitución Mexicana

Parece mentira echar la vista atrás y caer en la cuenta de que, hasta hace alrededor de 15 años, Internet era algo totalmente desconocido para la gran mayoría del mundo. En este tiempo ha pasado ha convertirse en una herramienta imprescindible en muchos aspectos de nuestra vida: trabajo, comunicaciones, ocio... rara es la actividad común que no se ha visto beneficiada por la presencia de Internet. Debido a ello, los gobiernos de no pocos países han empezado a tomar medidas directamente relacionadas con la red de redes, que van desde la vergonzosa censura de Internet en China hasta inciativas para facilitar el acceso a la red a todos los ciudadanos. Y en esta segunda línea el Grupo Movimiento Ciudadano ha presentado una propuesta para que Internet sea un derecho constitucional en México.

La proposición consiste en la ampliación de la Carta Magna del país norteamericano, en la que se añadiría un segundo párrafo al Artículo Seis de la misma, con el siguiente texto: 

El Estado garantizará el derecho de toda persona al acceso libre y universal a internet para integrarse a la sociedad de la información y el conocimiento, y con ello promover su desarrollo individual y el progreso social.

De ser aprobada dicha enmienda, el acceso a Internet pasaría a ser un derecho básico en México, con los niveles de participación en la difusión de la red en el país. Y esto supondría un importante esfuerzo por parte de las autoridades gubernamentales del país, puesto que a día de hoy, sólo el 36% de la población del país tiene acceso a Internet.

Aunque dicha iniciativa todavía tiene que dar muchos pasos hasta, si es posible, convertirse en una realidad, propuestas de este tipo son, creo yo, el camino que deben seguir los estados. Por lo tanto, sólo cabe celebrar la iniciativa y esperar que, en poco tiempo, la Constitución Mexicana garantice el derecho a Internet

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: México