Logo Computerhoy.com

Investigadores superan los límites de la fibra óptica

Investigadores superan los límites de la fibra óptica.

Estos últimos meses se ha debatido mucho sobre los límites físicos de Internet. Es un hecho que el uso de Internet se incrementa exponencialmente año a año. Cada vez tiene más usuarios, y cada vez usan más ancho de banda.

Pero los cables y las antenas por los que circula la información poseen un límite físico, que no se puede superar. O tal vez sí. De ello depende que ese colapso de Internet esté más o menos cerca.

Investigadores del Instituto Qualcomm de la Universidad de San Diego han descubierto un método para multiplicar por 20 la potencia de la señal de la fibra óptica, sin necesidad de invertir en caros repetidores, o hardware adicional.

La fibra óptica retransmite la información a través de haces de luz. Para que la luz llegue más lejos sin usar repetidores, se aumenta la potencia. Pero llega un momento en que la potencia de esos haces de luz provoca interferencias que contaminan la señal, impidiendo que pueda decodificarse en el destino. Es un problema aparentemente sin solución, porque a mayor potencia, más interferencias.

"La fibra óptica es como las arenas movedizas. Como más fuerza haces, más te hundes", afirma Nikola Alic, uno de los expertos al cargo de esta investigación. ¿Como consiguen, entonces, multiplicar por 20 la potencia sin distorsionar la señal?

El colapso de Internet llegará en el año 2023

La clave para superar el límite de la fibra óptica no es eliminar las interferencias, sino predecirlas. Estos expertos realizan lo que llaman "peinados de frecuencias", que consiguen que las distorsiones de la señal sean predecibles. De esta forma cuando llega a su destino estas deformaciones se pueden revertir, para recuperar la información. Usando este sistema han conseguido multiplicar por 20 la potencia de la señal de fibra óptica recorriendo una distancia de 7400 millas, sin usar repetidores.

Esta nueva tecnología no sólo abarata las instalaciones de fibra óptica y mejora el rendimiento, sino que afronta el problema de la distorsión de la señal, que los repetidores no solucionan.

No se han ofrecido datos sobre cuándo podrá aplicarse en las redes de fibra óptica actuales. Pero es una esperanzadora demostración de que el colapso de Internet puede estar un poco más lejos...

[Fuente: Gizmodo]

Fritz!Box 4080: nuevo router inalámbrico de gama alta

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Fibra óptica