Logo Computerhoy.com

ISIS hackea la web de TV5 con un mensaje: Aléjate de la guerra

Miguel Morales

isis hackeo tv5

Esta misma tarde, un hacker pro-ISIS sin identificar ha conseguido acceder a la página de la cadena francesa TV5. Una vez logrado el acceso, se ha dedicado a colgar distintos mensajes por la web en los que se repetía siempre la misma frase: "Francia, aléjate de esta guerra". Aunque el ataque en sí tiene consecuencias políticas y sociales que escapan a nuestra previsión, queremos centrarnos en el aspecto técnico del hackeo.

Y es que el experto en seguridad Christophe Birkeland (director de Blue Coat Norway AS) ha decidido hacer un par de comentarios al respecto, con el fin de aclarar las dudas y ofrecer algo de calma a los posibles objetivos que siguieran a TV5. 

ISIS ya se hizo con las redes sociales del Pentágono

"El ataque de ISIS a la cadena francesa TV5 ha sido un ataque complejo y realizado por múltiples medios. Es interesante observar como el ataque no parece haber utilizado ni malware avanzado ni técnicas especiales. El ataque se ha llevado a cabo afectando a una variedad de elementos, como los canales de televisión, la página web y los canales sociales."

Según el experto, con esto se demuestra que el hacker tenía un alto nivel de acceso y una profunda infiltración en la red de la cadena de televisión. De aquí se puede extraer una conclusión fundamental: no es que el hacker contase con una herramienta especial, ni que fuese especialmente hábil, sino que le dedicó muchísimo tiempo y planificación. 

"El atacante tenía un conocimiento considerable de la red, lo que ha debido de requerir una considerable cantidad de tiempo y de conocimiento para poder llevarlo a cabo. Hay informes que muestran que las credenciales de los administradores de social media fueron comprometidas, y que ese fue el camino que utilizó el hacker para acceder a la web de TV5 en sí".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisión