Logo Computerhoy.com

Jazztel y Orange: un acuerdo mayor que la suma de sus partes

Miguel Morales

Orange Jazztel
La adquisición de Jazztel por parte de Orange implicaría 10 millones de hogares con fibra óptica de Orange para 2017La compra indica que las compañías europeas vuelven a confiar en España, tras la debacle de la crisis económicaCon el apoyo de Jazztel, Orange se convertiría en el tercer gran operador

Regocijáos españoles: estáis saliendo de la crisis. Eso es lo que viene a decir la compra de Jazztel a manos de Orange. Según ha declarado hoy Gervais Pellissier, el director de operaciones en Europa de la compañía, España es un punto clave para la expansión del grupo Orange. Además, ahora es el momento perfecto para aumentar su presencia en nuestro país. Menos impresionante resulta saber que la compra impulsará el proyecto de Orange de servicios avanzados en fibra óptica (su famoso VHBB). 

Para empezar, Orange ha querido hacer una pequeña "consolidación de posición", recordando la compra de Amena, de la que se informó en el mismo hotel en el que se ha realizado esta rueda de prensa. A continuación, se ha hecho una valoración general del crecimiento de Jazztel, y la inversión en sinergias que supone para Orange esta adquisición. 

Aunque se hablaba de compra y a pesar de Telefónica, se barajaban dos productos para Orange: Jazztel y Yoigo

Y es que hay mucho que ganar con el empujón que Jazztel supone para la compañía. Para empezar, Orangeesperaba llegar a 2017 con 7 millones de hogares con fibra óptica. Ahora, con los frutos de la compra, esta cifra ha crecido hasta los 10 millones. Aunque estos datos son un poco positivos de más, es una cifra esperanzadora. 

Dado que la previsión de Telefónica es llegar a los 15 millones para 2015 con el índice de crecimiento más intenso, Orange se quedaría segundo. Y teniendo que cuenta que la unión Vodafone/ONO espera alcanzar los 9 millones en el mismo año, continuando con su crecimiento (bastante más comedido), también acabará por superarlo. 

Jazztel Orange

Entonces ¿Qué ha conseguido con estoOrange? pues consolidar su puesto como tercer gran proovedor de fibra óptica, quedando muy cerca de este segundo puesto y haciendo que España pase de tener dos ofertas serias de fibra óptica a tener tres. 

Y las ventajas no paran: adquirir esta relevancia hace que Orange ya no tenga que recurrir al alquier de las líneas para ofrecer al servicio. Esto se traduce en un ahorro para la compañía de 8 euros por cliente. Como decimos, muy significativo. 

Conoce las características del servicio 4G de Orange

También han aumentado el mapa de coberturas 4G, que permite a la compañía dar un servicio bastante más completo. Y sin embargo, la imagen de las áreas que se unían a la cobertura de Orangedejaba algunos vacíos significativos, especialmente en el norte de España. 

A pesar de estos vacíos, a la compañía aún le quedan un par de años para terminar la asimilación de Jazztel, así que no tiene planeado adquirir alguno de los proveedores independientes de la zona. 

Y lo que más os precupaba: los precios. Orange ha garantizado que los precios no subirán. Era un detalle que aunque no estaba confirmado al 100%, hay que dejar claro al principio. De lo contrario, tienden a aparecer rumores que pese a su inexactitud, pueden ser muy dañinos para las marcas.

En cuanto a las plantillas, Orangeha tratado de hacer esta adquisición lo más benigna e inocua posible, asegurándose un índice de compra de acciones superior al 51% pese a no necesitarlo. Por eso, cabe esperar que la compañía cumpla lo que ha asegurado hoy en la rueda de prensa, y limite al mínimo las posibles bajas de Jazztel. 

La operación sigue pendiente de la operación de la CNMC, como ya ocurrió con la compra de Canal Plus por Telefónica

Sin embargo, no todos los detalles de esta transacción han sido limpios. Y es que, pese a que se ha tratado de una adquisición amistosa, en la que las partes firmaron acuerdo de confidencialidad y profesionalidad, la noticia de la compra se habría filtrado a los mercados. Por este motivo, las acciones de Jazztel adquirieron un valor un 34% superior a la media del precio de cierre de los 30 días hábiles anteriores.

Esto implica que alguna de las partes del acuerdo actuó por su cuenta, y filtró a los mercados que Orange se proponía comprar las acciones de Jazztel. De este modo hubo quien se dedicó a hacerse con todos los activos posibles de Jazztel, haciendo que subiese el precio. Por este motivo, Orange ha tenido que pagar unos 13 euros por acción. Obviamente todo el asunto será investigado, tanto por la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) como por la propia Orange, que tendría interés en encontrar al filtrador.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Fibra óptica, Orange