Logo Computerhoy.com

Jean Tirole, premio Nobel de Economía, contra el monopolio

Miguel Morales

Google Monopolio
Jean Tirole ha demostrado que las leyes de regulación de la competencia deben estar enfocadas a cada tipo de industriaLas ideas del analista evitarán que Google o Amazon se hagan con el negocio de Internet en exclusivaEl experto cuenta con más de 150 ensayos y estudios sobre el mercado laboral

Jean Tirole se ha hecho con el Premio Nobel de Economía de este año. El galardonado ha sido premiado por sus análisis sobre la potencia del mercado y de la regulación, lo que le ha convertido en uno de los expertos más influyentes de nuestro tiempo.

El analista cuenta con más de 150 ensayos y estudios sobre materias tan diversas como el mercado laboral, la reglamentación de las industrias en red o la formación de burbujas financieras. Además, defiende que las grandes empresas necesitan una pérdida de soberanía y un organismo independiente que las lidere.

En particular, sus ideas sobre la forma de regular a las industrias dominadas por una sola empresa están ayudando a producir estrategias que evitarán, por ejemplo, que Google sea un monopolio en el negocio de Internet. Lo mismo ocurre con Amazon y el negocio del retail en el mundo 2.0.

Google se podría haber aprovechado de una situación monopolística

Los pensamientos de Tirole también pueden ayudar a entender el impacto en los mercados de fuerzas disruptivas como Uber, una aplicación de taxis prohibida en varios países europeos.

Antes de la llegada de este experto, los políticos defendían ideas simples como la limitación de los precios monopolísticos y prohibiendo la cooperación entre competidores, al tiempo que permitían la ayuda entre empresas con diferentes posiciones en la cadena de valor.

Tirole demostró que esas reglas funcionan sólo bajo determinadas circunstancias, pero a veces pueden hacer daño a las empresas más pequeñas. La fijación de precios dentro de un mercado suele ser perjudicial, pero la cooperación en materia de patentes no sólo puede fomentar la innovación, si no que también puede regular la competición. Por lo tanto, el economista demostró que las leyes de regulación de la competencia deben estar enfocadas a cada tipo de industria.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: premios