Logo Computerhoy.com

Juego para beber en las redes sociales causa cuatro muertes

Marta Lahuerta

Neknominate redes sociales Facebook YouTube
El juego se llama Neknominate y consiste en grabarse en vídeo mientras se bebe una pinta de alcoholDespués el jugador reta a otro amigo a que haga lo mismo y se comparte en las redes socialesEn YouTube ya hay más de 6.000 vídeos subidos y las páginas de Facebook tienen hasta 20.000 fans

La muerte de cuatro jóvenes por intoxicación etílica reabre un viejo debate sobre las responsabilidades en las muertes.

El juego en cuestión se llama Neknominate, que es una contracción de "neck and nominate", que en español significa “traga y nomina".

El origen del juego está en Australia, aunque es en el Reino Unido donde más popular se ha hecho y, según asegura la prensa británica, ha sido el culpable de la muerte de cuatro jóvenes en a penas dos semanas.

El juego consiste en grabarse en vídeo mientras se bebe una pinta de cerveza de un trago, y después retar a otro amigo a que haga lo mismo, y subirlo a YouTube.

Pero como todo lo viral, a medida que más y más personas se han unido los vídeos se han convertido en más extravagante y extremos, cambiando la cerveza por vodka o vino tóxico, bebiendo en lugares peligrosos e incluso llegando a consumir quitaesmaltes.

Juego para beber en las redes sociales causa cuatro muertes

Eric Appleby, director ejecutivo de la organización benéfica Alcohol Concern, declaró: "Este 'juego' letal demuestra lo difícil que tenemos que trabajar para desnormalizar el consumo compulsivo de alcohol entre los jóvenes."

En YouTube ya hay más de 6.000 vídeos subidos, y algunas de las páginas de Facebook dedicadas a Neknominate tienen más de 20.000 fans.

La primera víctima fue Isaac Richardson, un joven de 20 años que se desmayó la noche del sábado sólo dos minutos después de beberse una botella de vino blanco, mezclada con una pequeña de vodka, una de whisky y una lata de cerveza. Richardson aseguró a un amigo que iba a superar al resto haciendo "algo que nunca nadie haya hecho”, horas antes de fallecer.

La segunda víctima fue un joven de 29 años, Stephen Brookes, que murió en la madrugada del pasado domingo, sólo dos horas después de beberse de trago una pinta de vodka como jugando a Neknominate.

La tercera, Ross Cummins , 22 años, fue hallado inconsciente en una casa en Dublín el sábado 1 de febrero después de consumir una botella de licor en el juego de beber.

Por último, Jonny Byrne, de 19, fue encontrado en un río en el condado de Carlow, al parecer, tras saltar durante una "nominación".

La doctora Sarah Jarvis, asesora médica de la ONG Drinkaware, ha advertido en The Independent que, al margen de los conocidos y letales efectos que el consumo abusivo de alcohol puede ocasionar sobre la salud, la moda del Neknominate tiene un peligroso efecto sociológico: “Nuestras investigaciones muestran que casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años admiten desetiquetarse de las fotos de las redes sociales en las que aparecen borrachos, porque no quieren que les vean. Aún así, hay posibilidades de que estas fotos lleguen a manos de sus futuros empleadores. Aunque todo esto pueda parecer muy divertido en el momento, la variedad de consecuencias negativas que conlleva no deberían tomarse a la ligera”.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: alcohol, YouTube, Facebook