Logo Computerhoy.com

Kim Dotcom habla de Mega, el nuevo Megaupload

David Salces

Kim Dotcom
El polémico empresario habla para Wired de su nuevo proyectoSe ha confirmado la llegada del servicio el 19 de enero de 2013Ha contado con la asesoría de una legión de abogados

No hace demasiado tiempo, te hablábamos de Megabox, lo nuevo del creador de Megaupload, y parece que el proyecto deKim Dotcomsigue adelante, por lo que se deduce de la entrevista que ha concedido recientemente a la revista Wired. En ella, afirma que el nombre del servicio será Mega. Y, por lo que parece, es la primera fase del proyecto, que más adelante incluirá todas las funciones ya te contamos en el artículo sobre Megabox.

Lo primero que destaca el empresario, con respecto a su nuevo servicio, es que será "completamente legal". Y no es para menos, puesto que muchos usuarios del extinto Megaupload, recelarán de darse de alta en este nuevo servicio, especialmente en lo que se refiere a cuentas de pago, tras el descalabro de la que fuera la principal web de almacenamiento online de archivos. Para tal fin, y guiado por sus asesores legales, todo el contenido de Mega estará cifrado y, muy probablemente, sólo será accesible para su propietario o, en todo caso, para las personas con las que éste decida compartirlo. Y, desde luego, los gestores de Mega no tendrán acceso a dichos ficheros, lo que los exonerará de toda responsabilidad sobre el contenido alojado en sus servidoresa la empresa.

Además, y a diferencia de Megaupload, cuyos servidores estaban perfectamente localizados (lo que permitió que el FBI los desmantelara rápidamente), Mega tendrá una infraestructura distribuida, es decir, que nadie conocerá la ubicación física del servidor en el que se almacena un fichero en concreto. Esto, además de dificultar las posibles acciones legales, permite ofrecer servicios redundantes, en los que un contenido se almacene en más de un servidor, lo que permite recuperarlo en caso de fallos.

Y, claro, a Kim Dotcom, la experiencia le ha permitido aprender que hay empresas con las que es mejor llevarse bien, así que de cara al lanzamiento de Mega, ha ofrecido total colaboración a discográficas, distribuidoras de contenidos audiovisuales y demás, para evitar que el servicio sea empleado, como Megaupload, para la distribución masiva de contenido con derechos de autor.

Ahora sólo queda esperar, primero al lanzamiento del servicio, que se espera para finales de este año que finalmente ya tiene fecha de lanzamiento: el 19 de enero de 2013, justo un año después del cierre de Megaupload, y al posterior desarrollo de Megabox, que realmente puede suponer un cambio de paradigma en la distribución y el consumo de contenidos artísticos.

Y, si quieres saber más del servicio, te interesa saber que Mega, el nuevo Megaupload, ya está más cerca. Kim Dotcom acaba de anunciar, a través de Twitter, que la dirección del servicio será me.ga y, si accedes a la misma, podrás obtener más información sobre lo que está por llegar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.