Logo Computerhoy.com

Lavabit, el servicio de correo electrónico libre y seguro

Jaime Rodriguez-Guerra

Lavabit, la alternativa libre a Gmail
Lavabit es un servicio de correo electrónico libre y gratuitoEl proyecto hace especial hincapié en la privacidad y seguridad de sus usuariosEs una alternativa totalmente válida a Gmail o Outlook

Hace unos días hablaba de Jitsi, la alternativa libre a Skype. La noticia intentaba incidir sobre la posibilidad de prescindir de ciertos programas y servicios clave que, aun siendo gratuitos, no dejan de ser productos comerciales de compañías y empresas. En esta ocasión, le toca al correo electrónico, sector gobernado por soluciones como Gmail, Hotmail (ya rebautizado como Outlook) o Yahoo! Mail.

Lavabit o cómo el email libre y seguro es una realidad

En los cuarteles de Lavabit tienen una postura muy clara respecto al correo electrónico: es posible ofrecer un servicio de calidad sin necesidad de sacrificar la privacidad de los usuarios a cambio de beneficios económicos. Lo dicen abiertamente en su página web, asegurando que nunca pondrán el dinero por delante de los valores éticos que consideran correctos. De hecho, todo el código fuente está disponible para quien lo quiera consultar o modificar.

En la práctica, estos principios se traducen en un servicio de email sin publicidad, con cifrado asimétrico para todos los mensajes, protección anti-spam de varios niveles o antivirus (a cargo de ClamAV). La cuenta gratuita ofrece características básicas en un paquete de 128MB. Eso sí, si no te molesta la publicidad, podrás disfrutar de hasta 1GB de espacio. Por su parte, las cuentas de pago (a partir de 8 dólares al año) añaden más capas de seguridad y funcionalidades, llegando a los 8GB.

Algunas desventajas

Las comparaciones son inevitables. Si Lavabit se postula como una alternativa a Gmail, hay que comentar que la interfaz web es tremendamente inferior. No obstante, si acostumbras a usar clientes de escritorio POP3/IMAP, esto no te supondrá ningún inconveniente de importancia.

Por otro lado, merece la pena mencionar la caducidad de las cuentas. Si no accedes al correo durante 120 días, desactivarán tu dirección para acabar borrándola tras un tiempo prudencial. En cualquier caso, si usas el correo con frecuencia, no resultará de gravedad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.