Lavabit y Silent Circle suspenden sus servicios de correo

Texto cifrado

Aunque el escándalo generado por las revelaciones de Edward Snowden sobre los planes de espionaje de su antiguo empleador ya no ocupa la misma cantidad de titulares que antes, sus palabras y acciones aún tienen repercusiones. Prueba de ello es el cierre definitivo de los servicios de correo encriptado Lavabit y Silent Circle

Lavabit, un servicio de correos encriptados con sede en Texas (Estados Unidos), fue aparentemente utilizado por Snowden para enviar varios correos durante el mes de julio a representantes de organizaciones de derechos humanos.

Dicha información no ha sido confirmada, pero una activista rusa aseguró que Snowden la contactó a través de una dirección de correo perteneciente a la compañía que ofrecía el servicio de cifrado de mensajes para que nadie sino el mensajero y el destinatario del mensaje pudiesen leer el contenido del mismo. 

La compañía norteamericana, con más de 10 años en el mercado y un estimado de 350.000 clientes, hacía hincapié en sus fuertes características de seguridad y se promocionaba como una alternativa segura y preocupada por la privacidad de sus usuarios a diferencia de otros servicios de webmail como Yahoo y Google. Además, aseguraban que su sistema estaba diseñado para resistir pedidos secretos de entes gubernamentales de su país. 

Precisamente, el comunicado que emitió el dueño del servicio Ladar Levison, enfatizaba que dejaban de prestar sus servicios después de rechazar una orden judicial que les obligaba a colaborar con el gobierno norteamericano para recuperar información confidencial de sus usuarios. Levinson agregó que prefería cerrar antes que convertirse en cómplice de crímenes cometidos contra el pueblo de su país, y que por ley, no le era permitido revelar ni los detalles ni la existencia de una posible investigación en su contra. 

Hay pocas compañías que se han negado a cooperar con las autoridades de su país cuando se trata de este tipo de solicitudes. Lavabit se convirtió en la primera que prefirió cerrar antes que hablar, y ese ejemplo lo tomó otra compañía norteamericana que ofrecía los mismos servicios: Silent Circle

Silent Circle se encuentra basada en el estado de Maryland y ofrece software para encriptar comunicaciones. En un comunicado emitido hoy, representantes de la compañía aseguran que no han recibido ninguna orden judicial o citación legal, pero prefieren actuar ahora antes que entregar información confidencial de sus clientes. 

En el comunicado, aseguran que mantendrán otros servicios para cifrar comunicaciones por vídeo móvil (Silent Phone), documentos de negocios (Silent Text) y servicios de teleconferencia (Silent Eyes) disponibles, pero que con el cierre de Lavabit, el tiempo para cifrar comunicaciones por medio del correo ha llegado a su fin

¿Utilizarías un servicio de correo cifrado? Opina al respecto.