Logo Computerhoy.com

Lizard Squad no causó la caída de Facebook e Instagram

Miguel Morales

lizard squad caída facebook
Esta mañana la red social Facebook, Instagram, Hipchat y Tinder han sufrido una caída intermitente.El grupo de hackers "Lizard Squad" había revindicado los fallos como obra suya y algunos medios lo dieron por cierto.Un comunicado de Facebook lo ha desmentido, asegurando que no hubo ataque.

Según parece, en algún rincón remoto hay un montón de lagartos con la nariz muy larga. El supuesto ciberataque que esta mañana ha provocado la caída de Facebook, Instagram Hipchat y Tinder no fue tal, sino que simplemente se trató de un cambio a nivel interno de los sistemas de configuración. Mediante un comunicado, la red social ha desmentido que se tratase de un ataque de terceros, por más que estos hayan querido atribuirse el mérito. 

Y es que según parece había varios candidatos tratando de llevarse el dudoso honor que suponía haber dejado inactiva a la mayor red social del mundo. Lizard Squad ha querido apuntarse el tanto, y algunos medios lo han dado por cierto, haciendo cundir la alarma sobre la capacidad real del grupo de hackers. El caso es que la única prueba que había de que hubiese sido Lizard Squad era este tweet:

Finalmente, el mismo Facebook, en un comunicado al medio The Verge ha anunciado que las caídas "no han sido el ataque de terceros, sino que se han producido después de introducir un cambio que ha afectado a la configuración de sus sistemas". 

Así fue la caída de Facebook de esta mañana

La verdad es que resultaba sospechoso, especialmente para los que usan Hipchat. Después de la caída de Facebook, cuando se ha recuperado el servicio, se han encontrado con una interfaz optimizada y con algunos componentes nuevos; un detalle que los hackers probablemente no tendrían. 

Ahora que todo funciona con normalidad, y los cambios se han introducido satisfactoriamente, aprovechamos para recordaros que a primera hora de la mañana (hora española) suele ser el momento de menor tráfico mundial en la red social, y el momento que suelen aprovechar sus gestores para realizar las operaciones más arriesgadas. Así que cuando Facebook se cuelgue temprano, probablemente no haya que pedir explicaciones a ciberactivistas, sino más bien a la misma red social. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook