Logo Computerhoy.com

Las llamadas gratis de WhatsApp para Android sin invitación

Inés Pérez

Llegan las llamadas gratuitas de WhatsApp

Todo lo bueno tiene su hora, pero a veces la espera se las gasta.

Después después de muchos rumores, pruebas e  invitaciones el servicio de llamadas gratis de WhatsApp por fin ha llegado de forma oficial a todos los usuarios. Y sin invitación.

Así nos lo cuenta el equipo de Android Libre, que aseguran que varios de sus redactores han encontrado esta función de llamadas gratuitas de WhatsApp en sus terminales sin que hubiesen hecho nada.

Parece ser que de esta manera ya no es necesaria una llamada previa o una invitación para activar el servicio y que este ha saltado de manera novedosa en los móviles Android.

Imagen: Android Libre

Por lo visto, WhatsApp finalmente se ve capacitado a hacer frente al tráfico de datos de sus usuarios a la vez que les ofrece llamadas gratis VoIP, algo que a las operadoras, de seguro, no hará muy feliz que digamos.

Los mejores estados de WhatsApp

Con la aparición de los servicios de mensajería gratuitos comos WhatsApp, Telegram, Line y demás, las operadoras ha perdido un importante trozo del pastel representado por los SMS. Ahora, con la introducción de nuevos servicios de llamadas gratuitas de WhatsApp, no es sorpresa que muchas de las grandes operadoras quieran blindarse prohibiendo VoIP en sus tarifas. Que funcione o no, solo el tiempo lo dirá.

En las llamadas a través de Internet o Voz IP un algoritmo convierte la voz en bits, comprimiéndola para reducir el tamaño de los datos, y se vuelven a descomprimir en el destino para que el recepto escuche la voz. Esto cambia ligeramente el tono de voz, la notas un poco más metálica. Pero el algoritmo usado por WhatsApp es bueno y apenas notarás la diferencia.

Cuidado con las estafas de las llamadas gratis de WhatsApp

Según la web, la versión de la aplicación desde la que se reporta la activación de la función de llamadas es la que está disponible actualmente en la tienda de Google Play, si no es la tuya, corre a actualizar la versión para ver si hay sorpresa agradable.

Si todavía no la has recibido, puedes probar a reiniciar el smartphone y si aún así sigues sin percibir cambios, tendrás que esperar unas horas o tal vez un par de días, puesto que a pesar de que las invitaciones llegan ahora sin ningún tipo de invitación lo harán de manera escalonada.

Las tengo activas, ahora qué

La principal ventaja es que, si estás conectado a Internet a través de WiFi con tarifa plana, las llamadas son gratisa cualquier lugar del mundo. Si usas tu tarifa de Internet móvil 3G o 4G, aunque pagas por los datos en que se convierten las conversaciones te ahorras establecimientos de llamada, o el cambio de tarifa de voz según la hora, pues sólo pagas la conexión a Internet.

Una diferencia importante es que en la telefonía móvil convencional las llamadas que recibes siempre son gratis, pero en las llamadas por WhatsApp recibir llamadas consume datosy debes pagar por ellos si usas 3G o 4G, en función de tu tarifa.

Llamadas de WhatsApp, todo lo que debes saber para dominarlas de una vez por todas

En nuestras pruebas, 1 minuto de llamadas convencionales (con ruido de fondo y conversaciones) han consumido una media de unos 400 KB. Sin embargo, en pruebas publicadas por usuarios y webs de Internet, este dato varía entre 150 y más de 600 KB, así que parece que no hay consenso.

De media, podemos asumir que 1 minuto de llamada consume unos 350 KB. Aunque mucho ojo, ya que parece que las operadoras como Movistar, Vodafone y Yoigo están empezando a bloquear las llamadas de WhatsApp.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.