Logo Computerhoy.com

Llamadas gratis de WhatsApp, todo lo que debes saber

Llamadas gratis de WhatsApp, todo lo que debes saber.

El ecosistema de WhatsApp anda muy revuelto en las últimas semanas. No es para menos. La aplicación de mensajería más popular del mundo ha estrenado dos funciones muy esperadas: las llamadas gratuitas en WhatsApp, y el acceso a través del navegador, en cualquier ordenador.

Son funciones muy prácticas pero, al mismo tiempo, capaces de tumbar la red de WhatsApp, si todo el mundo las utilizase al mismo tiempo. Por eso se han ido introduciendo de forma gradual. Si aún no dispones de llamadas gratuitas ni acceso desde el ordenador vamos a explicarte cómo funciona, y lo que puedes esperar de estos nuevos servicios.

¿Qué son las llamadas IP?

Desde hace unos días, WhatsApp nos permite llamar por teléfono a través la aplicación, mediante la tecnología Voz sobre IP. Esto significa que llamas a través de Internet, en lugar de utilizar la red de telefonía. La ventaja es que si estás conectado a Internet a través de WiFi con tarifa plana, las llamadas son gratis. Todas. Locales, provinciales, o mundiales. La única limitación es que la otra persona también tiene que usar WhatsApp. ¿Pero quién no lo tiene instalado hoy en día?

WhatsApp llamadas gratis

Los 19 mejores estados de WhatsApp

Llamar a través de Internet tiene pequeños handicaps. Si la conexión no es estable puedes notar microcortes. Y desde que hablas hasta que el destinatario lo recibe pueden pasar unas décimas de segundo. Pero en las pruebas que hemos realizado en Computerhoy.com las llamadas han sido fluidas y las conversaciones se han llevado a cabo sin problemas.

¿Me invitas?

Todos los usuarios de Android ya pueden realizar y recibirllamadas gratuitas desde WhatsApp, pero no pueden llevarlo a cabo directamente. Necesitas que alguien te invite, con una llamada "de cortesía".

Para realizar llamadas gratis desde WhatsApp debes instalar la última versión de la app, disponible desde este enlace de Google Play. Si ya tienes la app, entra en Ajustes, toca en Ayuda y en Acerca de y comprueba que la versión que tienes es la 2.11.561 o superior.

Ahora pídele a un amigo o familiar que ya tenga las llamadas de WhatsApp, que te llame desde la app. Por favor, no publiques tu número de teléfono en los comentarios de esta noticia o en foros públicos para que te llamen, podría caer en manos de delincuentes o spammers y tendrías serios problemas.

Recibirás la llamada desde WhatsApp, no desde la aplicación de llamadas de tu teléfono. Cuando la contestes y cuelgues, las llamadas se activarán automáticamente en tu WhatsApp. Lo sabrás porque aparecerá una solapa de llamadas recibidas y realizadas, y un icono para llamar con forma de teléfono:

Llamadas de WhatsApp

Los mejores secretos, trucos y consejos de WhatsApp

¡Enhorabuena! ¡Ya puedes llamar gratis a tus amigos para invitarles a usar la nueva funcionalidad!

Puedes ver todo el proceso en este vídeo, teniendo en cuenta que ya no tienes que instalar manualmente la versión beta, pues las llamadas ya se han integrado en la versión final disponible en Google Play:

Si tienes un iPhone no te preocupes, porque las llamadas gratis de WhatsApp llegarán en breve a iOS.

¿Cuánto me cuesta?

Las conversaciones de voz se retransmiten a través de Internet, como si fuesen datos. Por tanto, si estás conectado a través una red WiFi con tarifa plana, como la que todos tenemos en casa o en el trabajo, las llamadas son gratis,a cualquier lugar del mundo. Si estás en la calle y te conectas por medio de tu tarifa de Internet móvil, pagarás lo que te cueste la tarifa de datos, no la de voz.

Debes tener en cuenta que algunas operadoras bloquean las llamadas IPs en algunos países, o las tarifan como un bono, y en ese caso te costarían dinero. Comprueba tu contrato.

¿Serán las llamadas de WhatsApp gratis para siempre? A las operadoras no les va a gustar que todo el mundo llame desde WhatsApp o equivalente, así que lo más probable es que, o bien reduzcan el rendimiento cuando detecten que estás haciendo una llamada mediante Voz IP, o bien suban el precio de las tarifas de datos. Si se aprueban leyes en contra de la neutralidad de Internet, tal como se está debatiendo ahora mismo, los proveedores de Internet podrían exigir una compensación para asegurar la prioridad de los datos que en realidad son llamadas, así que a medio plazo quizá tengas que pagar porllamar a través de WhatsAppo equivalente. Pero de momento es gratis, aprovecha y disfruta...

WhatsApp desde el PC

Otra de las novedades WhatsApp en las últimas semanas, es la posibilidad de recibir y enviar mensajes desde un ordenador, a través del navegador. Funciona muy bien con Chrome, pero desde hace unos días también acepta Firefox y Opera.

Es tan sencillo como acceder a la página de WhatsApp Web desde el ordenador, entrar en WhatsApp Web en el menú de tu app del móvil Android, y escanear el código QR que aparece en la página web. Puedes verlo perfectamente explicado en este tutorial:

Las llamadas gratis de WhatsApp y el acceso desde un navegador son, sin duda, dos servicios realmente útiles. Seguro que se te ocurren un montón de formas de sacarles provecho...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp, llamadas