Logo Computerhoy.com

Llamadas de WhatsApp: domínalas de una vez por todas

Las llamadas de WhatsApp: así funcionan

Tanto Facebook como WhatsApp han sido conscientes desde el principio de que la activación de las llamadas de WhatsAppiba a causar una auténtica revolución a nivel mundial, y por eso han ideado un lioso sistema de betas, invitaciones, y activaciones escalonadas, que ha causado confusión entre los usuarios. Aunque ya están disponibles para la mayoría no terminan de ser fiables, se multiplican las llamadas perdidas, y funcionan de manera diferente a las llamadas convencionales.

Si aún no tienes claras sus limitaciones, ni cómo sacarles el máximo provecho, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para dominar, de una vez por todas, las llamadas de WhatsApp.

¿Con o sin invitación?

Al principio sólo estaban disponibles en las versiones beta de WhatsApp que había que descargar e instalar manualmente. Finalmente, hace un par de semanas se ofrecieron en la versión final de WhatsApp disponible en Google Play. Pero sólo podías activarlas a través de una invitación. Alguien que tuviese las llamadas debía llamarte a través de WhatsApp, y entonces se activaban en tu smartphone, para que tu mismo invitases a tus familiares y amigos. Con este sistema escalonado WhatsApp esperaba evitar los colapsos en el sistema, algo que sólo ha conseguido en parte.

Sin embargo, desde hace unos días, las llamadas de WhatsApp están disponibles sin invitación en Android. Este significa que se activan solas si tienes la última versión en tu smartphone Android, sin necesidad de que te inviten. A iOS llegarán en breve.

El proceso

¿Aún no las tienes en tu móvil? Sigue estos sencillos pasos:

  • Actualiza la versión de WhatsApp que tengas a la última versión. O descárgala desde Google Play.
  • Pon en marcha WhatsApp y comprueba que aparecen el icono y la solapa de llamadas en tu app de WhatsApp:
Llamadas de WhatsApp
  • Si no los tienes, busca a un amigo que ya pueda llamar y dile que te llame desde WhatsApp, para activarlo por el viejo método de la invitación. Debes responder a la llamada.

En este vídeo puedes ver todo el proceso, aunque ya no es necesario instalar WhatsApp desde la web, pues como decimos las llamadas ya están en todas las versiones finales de Google Play:

 

Las estafas

Aprovechando todo el lío de las betas y las invitaciones, los estafadores han aprovechado para crear todo tipo de falsas invitaciones y activaciones a través de SMS, email, mensajes y webs. Son las estafas de las llamadas de WhatsApp. Esta semana hemos descubierto otras estafas nuevas, por medio de falsas actualizaciones:

Llamadas de WhatsApp

La regla de oro siempre es la misma: no instales apps a través de enlaces de correo, mensajes, y webs. Sólo actualiza desde Google Play. Las invitaciones y activaciones sólo se producen o bien automáticamente, o a través de la llamada de un conocido. Nada más.

¡No recibo llamadas ni puedo llamar!

Si has completado todos los pasos pero, aún así, no te llegan llamadas o no puedes llamar pese a que tienes la función activada en WhatsApp, es el momento de preocuparse. Es posible que tu operadora bloquee las llamadas a través de Internet. Yoigo, Vodafone y Movistar lo hacen en las tarifas más baratas. Echa un vistazo en el siguiente enlace para saber qué tarifas bloquean las llamadas de WhatsApp en España, y cómo solucionarlo.

Estas son las operadoras que bloquean las llamadas de WhatsApp

Así funciona

Para llamar a través de WhatsApp simplemente abre la app, entra en la solapa Llamadas y toca un contacto, o pulsa en el icono con forma de teléfono en la parte superior. Las llamadas que recibas abrirán automáticamente WhatsApp y sonará un timbre como en cualquier llamada estándar.

Las diferencias

Una vez tengas la función activa, debes saber que todo funciona de forma ligeramente diferente a las llamadas convencionales.

Las llamadas de WhatsAppse llevan a cabo a través de Internet. Por tanto sólo te cuestan lo que pagues en ese momento por tu conexión. Si estás conectado a una red WiFi con tarifa plana, las llamadas son gratis, a cualquier lugar del mundo. Si estás conectado a través de 3G o 4G, te costarán lo que pagues por tu tarifa móvil, teniendo en cuenta que una llamada de WhatsApp se transmite como datos de Internet.

¿Quieres saber cuántos datos consume una llamada de WhatsApp?

Al viajar a través de Internet en lugar de la red de telefonía, que recibas o no llamadas depende de la cobertura de Internet que tengas. Si entras en un túnel o una zona sin cobertura móvil 3G o 4G y alguien te llama en ese momento, la llamada no te llegará y recibirás un aviso de llamada perdida. Si estás en una zona sin WiFi y se te ha olvidado conectar Internet móvil o no tienes tarifa de datos, tampoco recibirás llamadas, aunque sí avisos de llamadas perdidas. Y, por supuesto, si no hay Internet tampoco puedes llamar tu.

En la solapa de llamadas, las que tienen la flecha roja son las llamadas perdidas:

Llamadas WhatsApp

Estos días puede ocurrir que tengas llamadas perdidas incluso aunque tengas Internet. Esto es porque el servicio está en fase de pruebas y aún no funciona bien. Hay que tener paciencia y darle unas semanas para que todo se estabilice.

Dos tipos de llamadas

A partir de ahora, vas a recibir dos tipos de llamadas que debes saber diferenciar: las llamadas convencionales a través de la red de telefonía, y las de WhatsApp. Una diferencia importante es que, en las llamadas convencionales sólo pagas si llamas tu, pero en las de WhatsApp, si usas Internet móvil 3G o 4G pagas los datos tanto al llamar como al recibir llamadas. Si usas WiFi, todo es gratis.

Por tanto, cuando recibas una llamada debes saber si te llega por la red convencional o por WhatsApp, porque si estás fuera de casa con 3G o 4G, una llamada convencional recibida te sale gratis, pero una de WhatsApp no.

Para que te hagas una idea llamar o recibir llamadas por Internet es como ver un vídeo, ocupa datos y debes pagar por ellos o no, en función de tu tarifa.

Las llamadas convencionales las recibes a través de la app de Llamadas, que depende de tu versión Android y de cómo la hayas personalizado:

llamadas WhatsApp gratis

Las llamadas de WhatsApp llegan a través de la app de WhatsApp. Se indica claramente con el rótulo verde y blanco: "Llamada de WhatsApp".

Llamadas WhatsApp

Aprende a diferenciarlas para saber si te interesa o no cogerla, cuando estás conectado a través de 3G o 4G con límite de datos.

Esto es todo lo básico que necesitas saber para dominar las llamadas de WhatsApp, y sacarles todo el provecho. Quedan aún cuestiones técnicas interesantes: ¿tienen la misma calidad las llamadas de WhatsApp? ¿Cuántos datos consume una llamada? ¿Cuánto me cuesta si llamo o me llaman a través de Internet móvil? Si quieres saber las respuesta, entra en el siguiente enlace.

Las 28 mejores frases para tu estado de WhatsApp

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp, llamadas