Logo Computerhoy.com

Logran conexiones a más de 40 Gbps con LiFi y rayos infrarrojos

Irene Mañero

Rayos infrarrojos para un WiFi más rápido
El uso de redes inalámbricas que utilizan rayos infrarrojos podría solucionar el problema de la lentitud del WiFi, llegando a velocidades de 40 Gb por segundo.

En 2011 el término LiFi fue acuñado en una charla en la Universidad de Edimburgo por el profesor Harald Hass. Este sistema de conexión inalámbrica se basa en la transmisión de datos a través de bombillas LED.

Desde entonces se ha estado trabajando en su mejora y esta semana se daba a conocer que un equipo de investigación ha encontrado otra manera de aprovechar el poder de la luz para una conexión inalámbrica más segura y estable. ElLiFi utilizará rayos infrarrojos en lugar de LED, llegando a alcanzar velocidades de 40 Gb por segundo.

El avance, que forma parte del proyecto Browse dirigido por Tom Koonen, constata que la capacidad de datos del sistema LiFi es mayor que la del WiFi. Los rayos infrarrojos que se han utilizado para el estudio tenían longitudes de onda de 1500 nanómetros, con los que consiguieron una velocidad de hasta 42,8 Gb por segundo en una distancia de dos metros y medio. La mayoría de las redes WiFi sólo alcanzan los 300 Mb/s.

Logran conexiones a más de 40 Gbps con LiFi y rayos infrarrojos

El sistema de LiFi con rayos infrarrojos, que eliminaría todas las interferencias, utiliza antenas de luz para transmitir datos de manera inalámbrica. Las antenas recogen los rayos infrarrojos desde una fibra óptica, irradiándolos a distintas longitudes de onda y a diferentes ángulos.

A pesar de que la luz infrarroja puede pasar a través de más materiales que la luz visible, los dos tipos de LiFi (tanto el de LED como el de rayos) no son capaces de traspasar las paredes. Es decir, si la red está conectada en una habitación no podrá usarse desde otro espacio de la casa que no sea ese.

¿Problemas con el WiFi? Olvídate de ellos con este pequeño aparato

Koonen opina que todavía tienen que pasar un mínimo de cinco años hasta que la tecnología llegue al mercado y cree que los primeros dispositivos que se conectarán a estas redes serán los que consumen muchos datos, como ordenadores, tablets y smartphones.

El grupo de Koonen no es el único que trabaja en redes inalámbricas ópticas interiores; algunas otras universidades e institutos de investigación también están estudiando si los datos se pueden transmitir a través de la iluminación LED de una habitación. Sin embargo, no consiguen eliminar el inconveniente del ancho de banda, que no llega a ser el suficiente.

Los investigadores están intentando paliar las desventajas del LiFi con rayos infrarrojos para crear un sistema mejorado, que esperaremos con impaciencia hasta que llegue al gran público.

[Fuente: TUE]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, conexión