Logo Computerhoy.com

MapBox: un espectacular mapa de tweets

MapBox: el mapa de Tweets
Mapbox es un mapa de puntos que recoge desde qué lugar geográfico se envían más de 3000 millones de tweetsTambién diferencia entre los tweets enviandos desde un iPhone, un dispositivo Android, y otrosEn España domina Android en las provincias. iPhone y BlackBerry en Madrid y Barcelona

¿Es verdad que el iPhone es para los geek, urbanitas de las grandes ciudades y gente con un alto nivel adquisitivo? ¿Y que Android se utiliza más en los barrios trabajadores y las provincias? El envío de tweets parece demostrar que sí... Aunque los turistas también pueden distorsionar los resultados.

Vía Wired descubrirmos la existencia de MapBox, un servicio de mapas interactivos que ha creado un Mapa de Tweetsinteractivoque cubre todo el planeta. MapBox, en colaboración con Eric Fischer, y los especialistas en recolección de datos sociales Gnip, han geoposicionado más 3000 millones de tweets (mensajes escritos con Twitter). Eliminando los repetidos que tienen el mismo origen, se han quedado con 280 millones de tweets que han situado en el mapa del mundo, en función de dónde han sido escritos.

Los puntos de color rojo hacen referencia a tweets enviados desde un iPhone. Los de color verde, a smartphones Android. Los púrpura son del BlackBerry. Los morados, otros sistemas operativos.

Si curioseamos en MapBox al mapa de Estados Unidos, vemos un predominio de color rojo, certificando la predilección por el iPhone. Pero a nosotros nos interesa mucho más visionar el mapa de España:

MapBox: un espectacular mapa de tweets

Al hacer "zoom" vemos que Android domina ampliamente en las capitales de provincia y las principales localidades españolas.

La cosa cambia cuando echamos un vistazo a las grandes urbes. En Madrid (la imagen de cabecera de la noticia), vemos como iPhone y BlackBerry dominan en el centro de la ciudad. Los smartphones BlackBerry, gracias a su teclado y precio asequible, son muy utilizados por jóvenes y adolescentes para enviar mensajes y participar en redes sociales. El iPhone tiene gran éxito en las zonas comerciales y turísticas. Sin embargo, a medida que nos alejamos del centro de la capital, en los barrios trabajadores o las localidades cercanas a Madrid, Android toma la delantera.

El mapa de Barcelona también es muy interesante:

Barcelona

Aquí se ve un predominio claro del iPhone en el centro de la ciudad y la costa. Incluso en la periferia, en donde Android comienza a predominar, también hay bastantes puntos rojos. Además del mayor tirón de Apple en la capital catalana, al tratarse de una ciudad turística con gran cantidad de visitantes extranjeros, muchos de ellos pegados a su iPhone, sin duda influyen en estas estadísticas.

Precisamente, MapBox también ha creado un mapa dedicado exclusivamente al turismo. Y otro centrado en los lenguajes que se hablan en Twitter. No hay sorpresas aquí, con el castellano presente en todas las provincias, compartiendo protagonismo con las lenguas autóctonas donde corresponde.

Te invitamos a curiosear por los mapas. Introduce el nombre de tu localidad en el buscador, y comprueba quien manda, iOS o Android. Quizá te lleves una sorpresa...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.