Logo Computerhoy.com

Marck Zuckerberg en MWC 2015: Internet.org está casi listo

Miguel Morales

mark Zuckerberg barcelona

Internet.org es el comienzo del sueño de Mark Zuckerberg de llevar Internet a todos los rincones del planeta, y la verdad es que el proyecto es sin duda una de las mejores ideas en las que una persona como Mark Zuckerberg puede invertir el tiempo. Es muy fácil frivolizar la idea, y decir que hay mucha gente con necesidades más apremiantes que el WiFi, pero lo cierto es que mientras que unos quieren alimentar al mundo, Mark Zuckerbergpretende arreglarlo. Y es que la idea pasa por formar a la población en los países en vías de desarrollo.

El proceso es relativamente sencillo, y pasa por un cambio desde las mismas raíces de la población. Se proporciona un acceso fácil y directo a la cultura, a indromación sobre sanidad y salubridad que podrían atajar la transmisión de las ETS en países que viven azotados por ellas. Este torrente de información, según opina Zuckerberg, desembocaría en una mejora significativa en la calidad de vida como consecuencia a corto plazo, y en un cambio radical en las poblaciones a largo plazo. 

Internet.org, o cómo conectarlos a todos

De momento, Mark Zuckerberg ya ha anunciado que está colaborando con operadoras para que le ayuden en su ambicioso proyecto, y no descarta hacer lo mismo con el gigante de Mountain View: Google. Tal y como ha explicado, desde su punto de vista todo el mundo sale beneficiado... y aquí es donde la cosa se pone turbia. 

Zuckerberg apunta a que proporcionar un servicio de Internet básico y gratuito va a llevar al público a querer conocer más. Por supuesto, una familia en un país en vías de desarrollo no se interesará por la conexión con la World Wide Web... hasta que lo pruebe. 

Otro asunto es el tema del cambio de oferta de servicios. Zuckerberg mantiene un enfrentamiento constante con las operadoras sobre los tipos de facturación. Apunta que las llamadas VOiP y la necesidad de mejores conexiones de datos llevarán inequívocamente a que el público deje de necesitar las llamadas normales... y esto no tiene por qué ser malo para las operadoras. 

Si se activan las llamadas VOiP, ¿Cómo afectarán a tu factura?

Eso sí, los proveedores de línea no son muy aficionados a cambiar el modelo de negocio que les lleva dando de comer desde hace décadas. Perder las llamadas de voz es un paso arriesgado, y están retrasándolo todo lo posible. Mientras tanto, los grandes de la industria tecnológica (entre los que encontramos al amigo Mark), empiezan a estar impacientes. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.