Logo Computerhoy.com

Mark Zuckerberg donará el 99% de sus acciones de Facebook

Inés Pérez

Zuckerberg anuncia nacimiento de su hija con fundación de $45 mil millones

Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan han tenido una niña llamada Max. El creador de Facebook anunció su paternidad a través de una actualización en su propia red social acompañada de una carta de Facebook Notas dedicada al nuevo miembro de la familia.

Lo más sorprendente de esta carta no es el anuncio del nacimiento de su hija, es la creación de una fundación llamada "Chan Zuckerberg Initiative" a la que Mark Zuckerberg y su mujer Chan donarán el 99% de sus acciones de Facebook –con un valor actual cercano a los 45 mil millones de dólares– en el transcurso de sus vidas "para unirse a muchos otros en la mejora de este mundo para la próxima generación".

Según los nuevos padres, esta fundación nace con la misión de "avanzar el potencial humano", pero se centrará específicamente en la personalización del aprendizaje, curar enfermedades, conectar a las personas y la construcción de comunidades fuertes.

Sin embargo, la donación del 99% de las acciones de Facebook no supondrá que el matrimonio Zuckerber vaya a perder el control de la red social en un futuro próximo. Además, no hay que olvidar que esta cesión le traerá beneficios impositivos.

En 2010 Zuckerberg firmó junto a multimillonarios como Bill Gates y Warren Buffett el llamado "The Giving Pledge" (el compromiso de dar), una plataforma para invitar a las personas y familias más adineradas de América a que se comprometan a donar la mayor parte de su fortuna con fines filantrópicos.

En la carta (que, para ser honestos, parece que fue escrita más para nosotros que para la pequeña Max) Zuckerberg también expuso su visión en extenso detalle para el mundo que espera que Max heredará, un mundo en el que Facebook juega un papel cada vez más central. 

Facebook introduce herramienta para ayudar a recaudar fondos.

La carta abarca la pasión de Zuckerberg por dar al mundo acceso a Internet y las inversiones que él y Chan han hecho en la educación, y se pinta una visión optimista de un mundo que recientemente se ha sido un poco sombría:

"Si bien los titulares a menudo se centran en lo que está mal, en muchos sentidos el mundo es cada vez mejor. La salud está mejorando. La pobreza se está reduciendo. El conocimiento está creciendo. Las personas se están conectando. El progreso tecnológico en todos los campos significa que tu vida debe ser dramáticamente mejor que la nuestra hoy. Vamos a hacer nuestra parte para que esto suceda, no sólo porque te amo, sino también porque tenemos una responsabilidad moral con todos los niños en la próxima generación".

Será interesante ver al joven CEO navegar las complejidades de la paternidad mientras dirige una de las mayores compañías del mundo.

Desde ya, Zuckerberg ha hecho algunas declaraciones audaces sobre la paternidad en la edad moderna, desde compartir con valentía la lucha de la pareja con varios abortos involuntarios hasta anunciar que iba a tomar dos meses de permiso de paternidad, sentando un precedente sobre la importancia de licencia familiar.

Solo queda una pregunta: ¿Compartirá Zuckerberg miles de fotos de sus hijos en Facebook, también? Después de todo los CEOs de empresas de tecnologías son igual a nosotros. O no.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.