Logo Computerhoy.com

Mediapro y Movistar se reparten los derechos de la Liga y Copa

Alejandro Fariza

Mediapro y Movistar se reparten los derechos de la Liga y Copa

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha informado este miércoles de que ha realizado el reparto de los derechos televisivos de la Liga: Primera y Segunda división, así como los de Copa del Rey. Las dos empresas que han pujado por estos han sido Mediapro y Movistar.

Por una parte, Mediapro, ha conseguido la adjudicación de los derechos de emisión de La Liga para las próximas tres temporadas. Este grupo de comunicación español, a través de BeinSports ofrecerá 8 partidos de cada jornada de Liga BBVA excepto el que se emite en abierto y el "partidazo de la jornada". Además, Mediapro también retransmitirá en directo todos los partidos de la Copa del Rey, salvo semifinales y final. Para conseguirlo, ha desembolsado 1.900 millones de euros.

En el caso de DTS (Telefónica), ha conseguido para MoviStar+ la adjudicación del llamado "lote5" por 750 millones de euros, según se denomina en las bases del concurso colgadas en la web de La Liga. De esta manera, MovistarTV transmitirá en el "partidazo de la jornada" y también podrá transmitir 18 partidos del Real Madrid, 18 del Barcelona y un clásico (el de la segunda vuelta). Este Lote 5 ha sido adjudicado a la compañía por un importe total de 750 millones de euros por las tres próximas temporadas.

Cómo ver online y en directo los partidos de La Liga BBVA 2015/2016

Según los cálculos de ingresos que La Liga había establecido (alrededor de 1.600 millones de euros por temporada), éstos quedan cubiertos de la siguiente manera:

  • 633 millones provenientes de Mediapro
  • 250 millones de Telefónica
  • 630 millones derivados de la venta de los derechos internacionales

Para que las cuentas cuadren, habría que añadir a estos 1.513 millones de euros la venta del resto de lotes, puesto que quedan desiertos 8 de los 10 que La Liga puso a la venta.

Lote Breve descripción
Lote 1 Un (1) partido de Primera División en exclusiva en segunda selección, en abierto.
Lote 2 Un (1) partido en directo de la Copa de SM El Rey de cada ronda de cada eliminatoria en abierto (excepto la final), en segunda selección y las semifinales en primera selección, todo ello, en exclusiva.
Lote 3 Resúmenes en abierto (la exclusividad dependerá de la adjudicación en abierto o no del Lote 5).
Lote 4 Seis (6) partidos de Segunda División en exclusiva en abierto en segunda selección.
Lote 5 Un (1) partido de Primera División en exclusiva en primera selección.
Un (1) partido de Segunda División en exclusiva en primera selección.
Los seis (6) partidos de la fase de ascenso a Primera División.
Lote 6 Canal Liga TV o su contenido equivalente: Ocho (8) partidos de Primera División de Pago en exclusiva en tercera selección y todos los partidos de la Copa S.M. El Rey de Pago en exclusiva excepto los partidos del Lote 2 en directo y excluyendo las semifinales y la final de esta Copa.
Lote 7 Canal Liga TV2 o su contenido equivalente: diez (10) partidos de Segunda División de Pago en exclusiva en segunda selección.
Lote 8 Canal Liga TV 3 o su contenido equivalente: Partidos de Primera, Segunda División y Copa de S.M. El Rey para establecimientos públicos (clientes no residenciales) en exclusiva para plataformas de pago.
Lote 9 Partidos bajo demanda en exclusiva.
Lote 10 Clips o mini-resúmenes de noventa segundos (90") de cada partido, con facultad de sublicencia, en exclusiva.

Parece que hasta la temporada 2018/2019 habrá que plantearse la adquisición de una plataforma de pago para poder seguir disfrutando de los encuentros entre el Athletic de Bilbao y el Barça. Quiero decir, de las finales de la Copa del Rey.


 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.