Logo Computerhoy.com

MegaMIMO 2.0, la solución a las redes inalámbricas saturadas

Juan Carballo

MegaMIMO 2.0, el fin de saturación de las redes inalámbricas
Investigadores del MIT y del CSAIL han desarrollado un dispositivo que mejora la velocidad y la potencia de las redes inalámbricas y evita que se saturen.

Con millones de smartphones y dispositivos móviles conectados, el ancho de banda es cada vez más estrecho. La saturación de lasredes inalámbricases un problema creciente, incluso la Casa Blanca ha invertido 400 millones de dólares en investigar iniciativas para atajar este tema. Ahora, investigadores del MIT y del Laboratorio de Inteligencia Artificial (CSAIL) aseguran haber encontrado una solución.

El equipo dirigido por la profesora Dina Katabi ha diseñado un sistema que puede transferir datos de forma inalámbrica tres veces más rápido y, al mismo tiempo, duplicar el alcance de la señal. MegaMIMO 2.0, como se ha bautizado, coordina múltiples redes en la misma frecuencia sin crear interferencias. Esto significa que puede mejorar la velocidady la potencia de las redes, sobre todo en eventos masivos como conciertos, partidos o ferias.

En el mundo inalámbrico de hoy, no se puede resolver la crisis de espectro con más transmisores, ya que todos ellos interfieren entre sí” dice Ezzeldin Hamed, estudiante de doctorado y miembro de la investigación. “La solución es que todos los puntos de acceso funcionen entre sí de forma simultánea para utilizar de forma eficiente el espectro disponible”.

Para probar el rendimiento de MegaMIMO 2.0 montaron cuatro ordenadores portátiles sobre aspiradoras Roomba que luego dejaron deambular libremente por una habitación cerrada. El hardware tiene el tamaño de un router convencional e integra un procesador, un sistema de procesamiento de banda y una placa transceptora. El experimento demostró que el sistema puede aumentar la velocidad detransferencia de datoshasta un 330%.

Trucos y consejos para aumentar la velocidad de Internet

Los smartphones son rápidos en parte porque utilizan varios transmisores y receptores al mismo tiempo. Las ondas de radio rebotan en las superficies y, por lo tanto, no llegan a estos receptores simultáneamente; así, los dispositivos con más de un receptor son capaces de combinar estas ondas para transmitir datos mucho más rápido. Sin embargo, en un contexto donde el ancho de banda es limitado, el futuro está en coordinar variosroutersa la vez para que sean más veloces y eficientes.

Investigadores del MIT desarrollan un método para aumentar la velocidad de las redes

El problema es que, al igual que dos emisoras de radio no pueden emitir música a través de la misma frecuencia al mismo tiempo, los routers no pueden transferir datos en el mismo espectro sin crear interferencias importantes que obstaculice la señal” apunta Rahul, miembro del equipo del MIT.

Pero, ¿cómo coordinar el conjunto de routers? Los investigadores del CSAIL han desarrollado una nueva técnica para coordinar transmisores sincronizando sus fases. El equipo creó varios algoritmos de procesamiento que permiten que los transmisores difundan datos en la misma banda del espectro sin interferir entre sí.

¿Cómo es el router gamer perfecto?

Estos investigadores tienen previsto mejorar MegaMIMO 2.0 para coordinar decenas de routers a la vez, lo que permitirá alcanzarvelocidades de transferenciatodavía más rápidas. “Este proyecto ofrece una nueva manera de enviar WiFi en las escuelas y empresas” dice Sachin Katti, profesor de ingeniería eléctrica y ciencia informática en Stanford. “Mientras que las opciones actuales suelen tener un rendimiento lento, irregular, esta tecnología tiene el potencial para ofrecer conectividad de alta capacidad a cada usuario”. 

[Fuente:MIT]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.