Logo Computerhoy.com

Las mejores webs para descargar mapas del mundo gratis

Fernando Coelho

Manos pintadas con el mapa del mundo

Los mapas del mundo han sido fuente de sabiduría durante cientos de años. Aquellos que sabían topografía o cartografía eran una referencia importante de conocimiento.

Fueron los aventureros de antaño los que consiguieron que la humanidad avanzase a lo que somos hoy en día y en algunas ocasiones nos hemos sentido engañados: en cuanto al tamaño de los continentes o la distribución de la tierra que nos rodea. 

No es tanto un engaño sino más bien una forma de adaptar el mapa intentando que sea lo más preciso posible, pero no es fácil.

La forma occidental que tenemos más presente es la de Gerardus Mercator en 1569; y esta representación exagera el tamaño de los países cuanto más se alejan del ecuador y se acercan a los polos.

Debido a este mapa del mundo, Europa parece el doble de grande que Sudamérica y en realidad tiene la mitad de tamaño, por ejemplo.

Por otro lado, los meridianos no convergen adecuadamente y por eso: la Antártida parece tan grande o Groenlandia es tan extensa como Sudamérica.

Después de haberte explicado estos detalles, tienes que entender que el mapa de Mercator no es un mapa mal diseñado. Uno de sus objetivos principales era mantener los rumbos marinos en línea recta y lo consiguió, por lo tanto es una victoria.

El diseño del mapa del mundo es mucho más complejo de lo que parece ya que olvidamos que Norte y arriba no son sinónimos.

Tenemos en mente la idea preestablecida de los mapas tal y como la conocemos pero en realidad si quisiéramos ser más exactos los mapas del mundo no deberían mostrarse de esa manera.

Por otro lado, la mayoría de los mapas del mundo suelen publicarse centralizando la cultura que los produjo, y por lo tanto, diseñan los mapas con su país en el centro.

Este concepto tanto en la práctica como en la política tiene sus beneficios pero normalmente no te lo explican y por lo tanto, desarrollamos ideas preconcebidas de lo que tiene o no tiene que ser el mapa del mundo.

Todas las proyecciones tienen sus ventajas pero también sus inconvenientes y es un dato importante que se debe tener en cuenta.

Durante nuestra vida hemos tenido que aprender el mapa del mundo ya sea por: estudio, trabajo o hobby. Si en alguna ocasión has intentado descargar un mapa del mundo específico, te habrás encontrado con la dificultad de conseguirlo.

Por eso desde ComputerHoy vamos a intentar ayudarte en el proceso mostrándote diferentes webs dónde descargar los mapas del mundo que necesites.

Encontrar mapas del mundo gratuitos con la suficiente calidad es difícil pero no imposible:

Recursos Pro Humanidades

La página de Matías Cáceres Dávila intenta ayudar, publicando recursos sin ánimo de lucro. Recursos Pro Humanidades tal vez no tenga miles de mapas pero es bastante completo.

Tal vez entre estos documentos puedas encontrar el mapa del mundo que estás buscando.

Mapa del mundo

Si viajas mucho, este es el mapa que necesitas 

Biblioteca Nacional de España

En la biblioteca nacional de España tienen mucha información gratuita para que puedas aprender lo que necesites.

Lo que nos interesa son los mapas aunque en esta web, la mayoría se centran en España. Tal vez estés buscando mapas de la península ibérica antiguos y si ese fuera el caso, entonces la página que estás buscando es esta.

Instituto Geográfico Nacional

Desde Argentina, nos encontramos con el Instituto Geográfico Nacional. Este nos facilita el acceso a material cartográfico oficial y actualizado

D-Maps

Desde aquí vas a poder: descargar mapas del mundo en blanco, imprimirlos o utilizarlos para crear actividades de geografía o historia.

Hay cientos de mapas de todo tipo incluyendo: planisferios, mapas de continentes, mapas de países y regiones, mapas históricos, etc. 

D-Maps te lo permite sin mayores complicaciones.

Freevectormaps

Freevectormaps Mapa del mundo

Elaborar un mapa del mundo es muy complejo y por eso algunos autores, como Ted Grajeda, piden que su trabajo sea debidamente atribuido siempre que se quiere utilizar alguno de sus mapas.

No es muy complicado, simplemente debes añadir un texto en el que figure su nombre y dónde lo has descargado. Si no quieres que su nombre aparezca, puedes comprarlos por un módico precio, así que todo depende de tus necesidades y economía.

Este simple gesto te va a permitir descargar unos mapas del mundo de gran calidad y encima vectoriales, que para el que no lo sepa, no tienen fondo y esto permite diseñar imágenes con mayor calidad utilizándolas como uno desee con un programa de diseño para editarlas.

Si estás buscando mapas vectoriales del mundo, Freevectormaps es tu página.

Mapchart

Mapchart Logotipo

Un mapamundi puede ser entretenido si utilizas un método de enseñanza diferente al habitual, por eso desde Mapchart te permiten crear tus propios mapas del mundo adaptándolos a tus necesidades.

Te permiten crear mapas de: África, América, Asia, Europa o de países concretos como Alemania, China o Estados Unidos. Incluso podremos trabajar con mapamundis o mapas del mundo.

Puedes colorearlos y añadir una nota para que se adapten a la información que quieras mostrar. Es muy divertido porque si estás planeando crear un mapamundi para un juego de rol o diseñar un mapa del mundo para una historia, rápidamente lo consigues con Mapchart.

Ezilon

Ezilon Mapa

Tal vez necesites los mapas del mundo en inglés; los estés buscando de esta manera y te cueste encontrarlos.

Desde Ezilon vas a poder visualizar mapas en inglés de todo el mundo, tanto políticos como físicos e incluso vas a encontrar mapas que en otros lugares es difícil hacerlo. 

Lo bueno y lo malo es que está en inglés y dependiendo de tus necesidades, puede ser una gran ayuda o no servirte para algo.

Descargar imágenes gratuitas sin copyright

En algunos casos, para un proyecto, vas a necesitar imágenes del mapa del mundo sin copyright o mapas libres de uso. Para esos casos, te vamos a recomendar páginas para este cometido.

Encontrar fotos gratis

Como podrás comprender, muchas de estas páginas solicitan en algunas ocasiones, micropagos para seguir a flote pero si sabes buscar adecuadamente en cada una de ellas, vas a poder encontrar los mapas que estás buscando sin pagar un euro y totalmente gratis.

Los buscadores de estas páginas pueden localizar lo que estás investigando en español pero la mayoría tienen un banco de imágenes más extenso en inglés por lo tanto, es recomendable indagar en ambos idiomas.

Didactalia

Puedes buscar entre más de 5000 mapas incluido Kunyu Wanguo Quantu: el primer mapamundi chino.

I Ching es el primer texto chino que conservamos

Va a ser difícil no encontrar el mapa que estás buscando entre todas estas imágenes ya que tienes mapas:

  • Físicos
  • Políticos
  • Ambientales
  • Económicos
  • Demográficos
  • Históricos
  • Gastronómicos
  • Turísticos

Por otro lado, tienes mapas de: México, Naciones Unidas o el ministerio de agricultura.

Si buscas adecuadamente vas a poder encontrar un mapa que te sorprenda como este mapa de la división de territorios de España en 1728:

España 1728

Te hemos mostrado: recursos sin ánimo de lucro, mapas históricos de España, mapas del mundo, cómo crear mapamundis, mapas vectoriales, mapas en inglés; y para terminar: miles de mapas.

Vamos a agregar un añadido por si lo necesitas:

EXTRA

Te vamos a recomendar dos fuentes más, para que puedas tener los mapas que necesitas:

Mapas para carretera

Normalmente antes de conducir a un destino desconocido solemos buscar información a través de Google Maps pero en algunas ocasiones esto no se puede hacer porque no tenemos conexión a internet.

¿Estás buscando un soporte de coche para el móvil?

Esto imposibilita también poder utilizar aplicaciones que nos ayuden a conseguir llegar al lugar que nos interesa aunque algunas personas todavía utilizan dispositivos GPS.

Si no es tu caso, entonces te recomendamos que descargues los mapas offline de Google Maps.

¿Google Maps no es un programa para ti y necesitas otro?

Pues no te preocupes:

  • Google Map Saver:  no requiere instalación y lo único que tienes que hacer es elegir: la localización, el tipo de mapa, el nivel de zoom y el formato que quieres para guardar el archivo.
  • GMapCatcher: es más completo que el anterior pero se centra en los mapas de Yahoo, OpenStreetMap, CloudMade, etc.
  • Arm Map Explorer: es el más simple de los tres y a la hora de guardar, no dispone de zoom, por lo tanto solo se guarda lo que se muestra en ese momento en pantalla.

Estos programas son más complejos que Google Maps y suponen más problemas que beneficios si sabes cómo descargar mapas offline.

Si el problema es que no sabes cómo hacerlo, entonces te explicamos que desde aquí puedes aprender fácilmente.

Juegos con mapas del mundo

¿Estás estudiando y quieres una ayuda divertida para aprender mejor?

Desde Didactalia reúnen más de 2000 mapas interactivos (como este juego de las capitales de Europa) y casi 500 mapas para jugar (como este juego para aprender los gentilicios de las capitales españolas).

Muchos de estos juegos ayudan a aprender y son divertidos así que tal vez sea el momento de jugar al juego que propone Chandler Bing en el día de acción de gracias e intentar acertar los 50 estados de EE.UU en 6 minutos.

¿Quieres ver Friends en la mayor calidad posible? 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: descargas, Mapas