Logo Computerhoy.com

Menos privacidad en Foursquare

Paloma García

Menos privacidad en Foursquare
Foursquare modifica los términos de su licencia de usuario, reduciendo su privacidadAhora se mostrará siempre el nombre y el primer apellido de sus usuariosLos propietarios de locales, dispondrán de información de los checkins en tiempo real

Si hasta hace unos días la polémica rodeó a Instagram por los cambios en su licencia de uso, hoy es el servicio de geoposicionamiento Foursquare el que, por un cambio en su licencia, podría pasar a ser el epicentro de una nueva polémica en la red. ¿La razón? Pues que disminuye la privacidad en Foursquare a partir del próximo 28 de enero de 2013.

Dos son, principalmente, los cambios que afectan de manera directa a los usuarios de Foursquare. El primero es que, si hasta ahora cada check-in se firmaba con el nombre y la inicial del primer apellido del usuario, a partir del del 28 de enero pasarán a estar firmados con el nombre y el apellido completo, por lo que será mucho más sencillo averiguar qué personas van a cada lugar en cada momento, algo que seguramente no quieran muchas de las personas que, hasta ahora, emplean el servicio. Lo peor de todo es que, al menos en principio, esa información no será accesible sólo para tus contactos, sino para cualquier otra persona que acceda a Foursquare. Habrá que ver, eso sí, como se ajusta esa nueva política del servicio con las leyes de protección de datos de los distintos países en los que éste se emplea. Y es que no resulta descabellado pensar que pueda surgir algún tipo de conflicto al respecto.

La otra modificación en la licencia de Foursquare es que, hasta ahora, los propietarios de locales dados en alta (es decir, aquellos en los que los usuarios pueden hacer check-in), podían saber qué personas se habían posicionado en el mismo con un desfase de tres horas. Es decir, que si tú hacías check-in en un lugar a las doce del mediodía, su propietario no lo veía hasta las tres de la tarde. Esto, claro, servía para evitar que pudieras ser abordado en dicho lugar nada más entrar. Ahora (bueno, dentro de un mes) dicho desfase desaparecerá, por lo que el propietario podrá saber que has hecho check-in en su negocio en el mismo momento en que esto ocurra.

Según la empresa, ambos cambios han sido pedidos por multitud de usuarios, aunque en realidad cuesta poco pensar que el cambio se deba más a presiones de las empresas que se "anuncian" en el servicio que por peticiones de los usuarios del mismo. Sea como fuere, está claro que la disminución del privacidad en Foursquare es un tema que va a dar que hablar, y no poco.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.