Logo Computerhoy.com

Merlin Bird Photo ID identifica los pájaros que hay en tus fotos

Merlin Bird Photo ID identifica los pájaros que hay en tus fotos.

Ahora que llevamos una cámara en el bolsillo las 24 horas del día, es fácil cruzarse con una hermosa ave que nos llama la atención. O quizá haya aparecido por sorpresa en una de nuestras fotos. ¿Cómo se llamará el pájaro? ¿A qué especie pertenece? ¿Es un ave común o está en peligro de extinción?

Son preguntas a las que responde la web Merlin Bird Photo ID, un proyecto ideado por la Universidad de Cornell, en Nueva York, y la Visipedia.

Esta web divulgativa utiliza la inteligencia artificial para identificar a más de 400 especies de aves, simplemente analizando una foto. De momento sólo reconoce especies que viven en Estados Unidos y Canadá, pero muchas de ellas también existen en Europa, así que puede aplicarse a los pájaros que tenemos en nuestras fotos, aunque sólo sea como aproximación o curiosidad.

Para usar Merlin Bird Photo ID sólo tienes que subir cualquier foto que contenga un ave. Debes ayudar al programa de reconocimiento, rodeando el pájaro con un cuadrado. También hay que marcar el pico, la cola y al menos un ojo, para que el software tenga una referencia:

Web para identificar pájaros

El nuevo anuncio de Android: cachorros de animales jugando

Además, la web te pregunta en qué zona y en qué época del año has avistado el ave.

Con estos datos, Merlin Bird Photo ID compara tu imagen con las miles que han ido subiendo los propios usuarios, para encontrar concordancias y con ello identificar al pájaro. También emplea los más de 70 millones de fotos aves de la web eBird.org.

"De media conseguimos acertar con el pájaro dentro de las tres opciones que le damos al usuario, en el 90% de los casos" afirma Jessie Barry, el jefe del proyecto Merlin Bird. Es un éxito, teniendo en cuenta que el reconocimiento de imágenes es una ciencia que apenas lleva unos años en desarrollo, y que existen muchas especies de pájaros que son muy similares entre sí en tamaño, forma o colores.

"Los ordenadores pueden procesar las imágenes de forma mucho más eficiente que los humanos. Pueden organizar, indexar y emparejar gran cantidad de información, como el color de las plumas o la forma del pico", explica Serge Belongie, profesor de Informática de la Universidad de Cornell.

"La visión de los ordenadores se está aproximando rápidamente a la percepción humana, y con un poco de ayuda de los usuarios iremos ofreciendo resultados cada vez más exactos".

En efecto, una de las peculiaridades de Merlin Bird Photo ID es que aprende de las fotos que analiza, así que como más imágenes de pájaros suban los usuarios, con más exactitud los identificará.

Puedes acceder desde aquí a la web Merlin Bird Photo ID. Prueba a subir la imagen de un ave, a ver lo que pasa... Ten en cuenta que no funciona bien desde el móvil o la tablet. Debes hacerlo desde un ordenador.

[Fuente: Cornell Chronicle]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.