Logo Computerhoy.com

Microsoft se atreve con centros de datos submarinos

centro de datos submarino de Microsoft

Cada vez son más las firmas tecnológicas que abogan por trasladar sus operaciones a otros espacios menos explorados como el aire y el océano, y una nueva localización para los centros de datos está dentro de las estrategias operacionales de Microsoft. Los de Redmond están probando llevar sus famosos centros de datos (data centers) al fondo del océano, y eso tiene una razón.

Microsoft pretende trasladar sus centros de datos de la nube a debajo del mar por ciertas ventajas ecológicas, pero sobre todo estructurales (espacio) y económicas (reducción de costes). Para ello se han lanzado con Project Natick, una inmensa cápsula de 2,5 metros de diámetro de acero inoxidable conectada mediante fibra óptica y lista para hacerse con el océano, evitando dificultades inherentes de este medio como la corrosión.

La primera cápsula lleva de nombre Leona Philpot, y ha estado sumergida 105 días a unos 10 metros de profundidad en las costas californianas. Si bien cada cápsula tiene una vida útil de 20 años, la intención de Microsoft es reciclarla cada cinco años, para asegurarse de que está al día en almacenamiento y prestaciones.

Centro de datos submarino de Microsoft

Aunque la decisión tenga cierta relación con el ahorro de costes y espacio terrestre, lo cierto es que la mayoría de centros de datos se enfrentan con su principal caballo de batalla en la forma del calentamiento, que merma la capacidad de almacenaje y rendimiento de estos data centers. Si se llevan estos centros de datos al fondo del mar, la refrigeración sería mejor y favorecería su rendimiento.

Todo lo que se sabe del Big Data en la ciudad de Madrid

Sin embargo esto puede contraer ciertos problemas ecológicos. Desde Microsoft han asegurado que la cápsula es reciclable, que no emite ningún tipo de gas contaminante y que está al día con las leyes ecológicas. La compañía, tras esta primera prueba exitosa, pretende crear una cápsula hasta tres veces mayor que la anterior y sumergirla mucho más tiempo.

Otras empresas tecnológicas como Facebook o Google ya han trasladado algunos de sus centros de datos a otras localizaciones más frías para una mejor refrigeración, aunque Microsoft ha dado un paso 'más profundo' al respecto de este nuevo cambio de concepto en la conservación de los data centers.

[Fuente: NewYorkTimes]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Almacenamiento