Logo Computerhoy.com

El mítico discurso de Martin Luther King, según Google

El mítico discurso de Martin Luther King "I have a dream", según Google
El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King Jr. pronunció su inolvidable discurso "I have a dream" ante más de 250.000 personas en WashingtonConsiderado uno de los iconos de la no-violencia y Premio Nobel de la Paz, fue asesinado en 1968Google le homenajea en una emotiva web

¿Pueden los sueños convertirse en realidad? Muy pocos lo hacen, por eso son sueños, no realidades. Martin Luther KingJr. tuvo un sueño, sencillo y piadoso, exento de venganza o egoismo:

Yo tengo un sueño. Que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. (...) Un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas. Yo tengo un sueño.

Ta día como hoy hace medio siglo, Martin Luther King pronunciaba su mítico discurso de 17 minutos "I have a dream" ante 250.000 personas en las escaleras del capitolio de Washington. Un discurso que removía conciencias, y desarmaba por completo a aquellos que habían defendido la supremacía de unas razas sobre otras en la sociedad americana.

Considerado uno de los mejores discursos de la historia, mezcla habilmente el estilo de los sermones evangélicos con alusiones a la Biblia, la Declaración de Independiencia de los Estados Unidos, y la propia Constitución, para construir un argumento que carga contra el racismo y las desigualdades sociales y económicas, mientras tiende la mano a aquellos que imponen esas desigualdades.

Puedes leer el discurso completo en castellano en una traducción de la BBC, o verlo en vídeo con la voz original de Martin Luther King a través de Youtube:

Martin Luther King fue uno de los mayores activistas de la no-violencia en los años 60 del pasado siglo, luchando contra el racismo cuando en algunos estados de América los negros tenían que ir de pie en el autobús y no podían usar los mismos retretes públicos que los blancos. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Para celebrar el 50 aniversario de su discurso, National Park Fundation, en colaboración con Organic y Google, han puesto en marcha la web We are still Marching, un emotivo homenaje en donde se puede escuchar el discurso I have a dream de Martin Luther King, subtitulado, mientras se muestran hermosas y evocadoras fotografías del momento.

Es una experiencia interactiva en donde puedes arrastrar sobre el texto o las fotos para rememorar los mejores momentos. Si quieres saber más sobre una de las figuras más prominentes del siglo XX, la web del museo The King Center es un buen punto de partida.

No hay enemigo más poderoso que aquel que se enfrenta a la injusticia desarmado. Ninguna espada, ningún fusil, causa tanto terror al enemigo como las palmas de la mano desnudas tendidas hacia él. Por eso Mahatma Gandhi fue asesinado. Por eso, el 4 de abril de 1968, a los 39 años, Martin Luther King Jr. fue asesinado.

No creo que su sueño se haya cumplido por completo. Pero hoy, el 28 de agosto de 2013, hay un presidente de raza negra en la Casa Blanca. Y hoy, 50 años después, el presidente Barack Obama dará un discurso en el capitolio de Washington, frente al monumento a Lincoln, el mismo lugar en donde Martin Luther King soñó que los blancos y los negros vivirían en armonía.

Un poco, al menos, sí que hemos avanzado...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.