Logo Computerhoy.com

Las mujeres demandan su lugar en la Wikipedia

Atenea García

Wikipedia, las mujeres demandan su lugar en la enciclopedia

A Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet, le faltan mujeres. En casi todos los sentidos. Es por eso que un grupo de mujeres científicas se encargará de demandar su lugar dentro de la enciclopedia online, reescribiendo e incorporando biografías de investigadoras y científicas relevantes.

Solemos pensar que Internet no entiende de género, sin embargo, es uno de los lugares donde más prejuicios podemos encontrar. 

Un caso claro es el de Wikipedia, la enciclopedia de los internautas que es mantenida y actualizada por la comunidad online y que permite que, cualquiera que conozca un tema, pueda escribirlo para futuras consultas. 

Wikipedia es usada por millones de personas sin apenas diferencias entre sexos. Pero, de los 300.000 editores que han modificado alguno de sus artículos al menos 10 veces, solo entre el 9% y el 15% (según los estudios) son mujeres.

mujeres wikipedia

Mientras que el número de investigadoras y científicas aumenta a un nivel exponencial (suponen el 40% del total), sólo el 6,7 % del total de artículos sobre comunidad científica en español son sobre mujeres.

La respuesta ante estos datos deprimentes la encontramos al comparar el número de ediciones realizadas por hombres con las hechas por mujeres.

Consciente de que esta diferencia podría afectar al contenido de la enciclopedia, la Fundación Wikimedia ha puesto en marcha varias iniciativas para cerrar la brecha de género

Un grupo de investigadoras han decidido este viernes ampliar el universo femenino de Wikipedia incorporando 30 biografías de mujeres científicas y ampliando otras 30.

Las mujeres más importantes en la historia de la tecnología

La iniciativa, ha sido organizada por la marca de estética L’Oréal bajo el nombre "I Edición por la visibilidad de las científicas en Wikipedia", y pretende que esta enciclopedia online, sea lo más neutral posible, reduzca el sesgo en el género y haga justicia a las mujeres científicas que no aparecen en ella.

Entre las nuevas biografías de mujeres que se incorporarán a Wikipedia, abundarán, por este orden, biólogas, químicas, físicas y farmacéuticas, que llegarán a Wikipedia para reducir el coste sexista del olvido.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Wikipedia, Mujeres