Logo Computerhoy.com

Las mujeres son más de publicar #selfies que los hombres

Marta Lahuerta

selfies en Instagram
Selfiecity en diciembre de 2013 para encontrar los patrones #selfie de Instagram en todo el mundoHan analizado 3.200 selfies publicados en Instagram de Nueva York, Moscú, Berlín, Bangkok y Sao PauloEn todas las ciudades analizadas se produjo un resultado mayor de selfies tomados por mujeres

El #selfie, un fenómeno de reciente concepción, en auge al tener la posibilidad de tomarse autofotos desde cámara web o la cámara del smartphone y publicarla en las redes sociales, ha sido objeto de una gran cantidad de noticias en los medios de comunicación. 

Cuentan que fue una joven californniana, Jennifer Lee, la primera en publicar una foto de sí misma en Instagram con la etiqueta #selfie en 2011, y de ahí hasta ser declarada en 2013 palabra del año por los Diccionarios Oxford. 

Lev Manovich y Daniel Goddemeyer, expertos de cultura digital, ante tal fenómeno, quisieron documentarlo poniéndolo bajo el microscopio más científico y crearon el proyecto Selfiecity en diciembre de 2013 para encontrar los patrones #selfie de Instagram en todo el mundo.

El proyecto Selfiecity ha analizado 3.200 selfies publicados en Instagram desde Nueva York, Moscú, Berlín, Bangkok y Sao Paulo, en un intento de establecer la diferencia en poses y expresiones existentes entre los diferentes países.

El proyecto originalmente seleccionó al azar 120.000 fotos (unas 20.000 - 30.000 fotos por ciudad) de un total de 650.000 imágenes subidas a Instagram. Después, seleccionaron 1.000 imágenes selfie de cada ciudad para calcular la edad y el sexo del usuario, antes de ejecutar un análisis automatizado y reducir las imágenes a 650 por la ciudad.

En todas las ciudades analizadas se produjo un resultado significativamente mayor de selfies tomados por mujeres que por hombres, una media de 1,3 veces más en Bangkok ó 1,9 en Berlín hasta 4,6 veces más mujeres que hombres publicando selfies en Moscú.

Además, se ha estimado que los 23 años es la edad promedio de las personas que se hacen selfies y los suben a Instagram. Siendo Bangkok la ciudad en la que son más jóvenes, y Nueva York los más mayores, con una edad media de 25 años. La edad media de los hombres es superior a la de las mujeres en todas las ciudades, con más hombres mayores de treinta publicando selfies en Instagram que mujeres de la misma edad.

Cada foto se analizó usando un software de análisis facial para medir el tamaño de la cara, la orientación, la emoción, si llevan gafas y si sonreía. El resultado es un innovador método de navegación y localización de patrones en los medios.

En Bankok son los más propensos a salir sonriendo en la foto, seguido de cerca por Sao Paulo, mientras que los auto-fotógrafos Moscú tienen las puntuaciones más bajas en cuanto a la sonrisa de todos los países.

Las estadísticas también revelan que selfies de las mujeres muestran actitudes más expresiva y con un nivel medio de inclinación de cabeza un 50 por ciento más alto que los hombres con 12.3 ° frente a 8,2 °.

¿A qué perfil crees que nos acercamos más en España?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.