Logo Computerhoy.com

Nace Trolldor, primera lista negra mundial de Twitter

Marta Lahuerta

Lista negra de trolls
Trolldor funciona como una blacklist de trolls, cualquier usuario de Twitter puede reportar a otroPara que un perfil de Twitter aparezca en la lista, es necesario que por lo menos haya 3 reportesTrolldor permite efectuar búsquedas públicas de indicadores sobre la actividad de un usuario de Twitter

Los trolls son usuarios que muestran comportamientos en redes sociales como favs compulsivos, spam y contenido poco relevante hasta casos graves con recientes sentencias como amenazas, usurpación de identidad o acoso.

Trolldor es la primera lista negra mundial de trolls en Twitter, totalmente gratuita y tiene el objetivo de luchar contra la indefensión de los usuarios en Twitter. Buscan difundir la necesidad de mantener un comportamiento basado en el respeto hacia el resto de usuarios, para promover un buen ambiente en la red social.

Nace del convencimiento de sus creadores de que el comportamiento de algunosperfiles de Twitterson parte del problema, y Trolldor quiere ser un espacio donde los propios usuarios puedan reportar a aquellos perfiles que no respetan al resto.

Trolldor funciona como una blacklist de trolls y está abierto a cualquier perfil del mundo con cuenta en Twitter.

Cualquier usuario de Twitter puede reportar a otro, identificándose o de forma anónima, indicando el motivo por el que lo propone para entrar en la blacklist de Trolldor.

Los motivos por los que se puede reportar un perfil de Twitter son:

  • Provocación - aquellos usuarios que sólo buscan la provocación por diversión pueden ser reportados en esta categoría.
  • Baboso - usuarios que llena los timelines a diario de mensajes aduladores hacia sus ídolos, amigos, familiares y colegas. Se les puede hacer saber que su comportamiento es excesivo.
  • Retweeter/Favoriter - aquellos usuarios que nunca crean contenido propio y se limitan a retwitear y marcar como favorito los tweets de otro. Un aviso con un reporte quizá le anime a mostrar al mundo todo lo que lleva dentro.
  • Insulto/Amenaza - los insultos y amenazas son un asunto delicado, pero Trolldor es un buen complemento para hacer saber a todos que un perfil está haciendo un uso abusivo de forma reincidente de Twitter.
  • Identidad falsa - se puede utilizar esta categoría para marcar a aquellos perfiles que buscan usurpar otra identidad con fines poco claros.

Trolldor también permite efectuar búsquedas públicas, que devuelven una serie de indicadores sobre la actividad de un usuario en Twitter como la media de tweets por día, la proporción entre retweets y contenido propio, el porcentaje de usuarios con perfiles básicos, etc. Esta información permite hacerse una idea de con qué tipo de perfil estamos tratando.

Para que un perfil de Twitter aparezca listado como Troll, es necesario que por lo menos haya 3 reportes de diferentes usuarios. Aún así no es definitivo, en Trolldor creen en las segundas oportunidades y el sistema permite mediante petición o disculpa que el usuario pueda salir de la blacklist

En la actualidad, Trolldor funciona sólo con cuentas de twitter, pero aseguran que están trabajando para dar cobertura a los usuarios de Facebook, en ampliar las funciones de Trolldor y en llegar a acuerdos con conocidas páginas que les permitan ampliar el marco de protección. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, Twitter, lista