Logo Computerhoy.com

El navegador Google Chrome cumple cinco años de existencia

Claudia del Castillo

Logo de Google Chrome
Al momento de su lanzamiento, nadie apostaba por el éxito del navegador debido a la competencia que enfrentabaEl buscador de Google es actualmente el motor de búsqueda más utilizado y sinónimo de buscar en InternetSimpleza, seguridad aumentada al momento de navegar y extensiones, entre sus ventajas

Quienes no daban un peso por el navegador de Google hace cinco años, deben estar arrepentidos de sus palabras en este momento. Este mes Google Chrome celebra su quinto año en Internet y se proclama como el navegador más rápido según diversos estudios. Además, el motor de búsquedas de Google se ha convertido en sinónimo de buscar en la red. Para todo lo demás, siempre existirá Google. 

Hace cinco años, los reyes de Internet eran otros. Microsoft, con su Internet Explorer, tenía entre sus manos el 72% del mercado de la red, mientras que Firefox era responsable por el 20%, Safari tenía apenas los derechos de un 7% y otros navegadores como Opera se adjudicaban el resto de las preferencias de los usuarios. 

Google ya empezaba a ser en ese entonces sinónimo de un buen buscador, pero no tenía una plataforma propia. Con la aparición del navegador propio, muchas cosas cambiaron: ya no era solamente reconocido como un motor de búsqueda, sino también como un navegador ideal. 

Sundar Pichai, uno de los responsables por el producto de Google, afirma que el uso del navegador tiende a aumentar el uso mismo de la red. Prueba de ello podría ser la caida en el tráfico a nivel mundial cuando los servicios de la compañía norteamericana dejaron de funcionar durante algunos minutos. 

Google Chrome, desde su aparición, se ha enfocado en dos pilares: simpleza y rapidez. El buscador empezó ofreciendo sencillez en cuanto a su esquema de navegación y poco a poco el navegador le siguió los pasos. A esas dos máximas se unió la idea que el navegador debe ser estable y seguro a la vez. Con esos cuatro frentes, el éxito del navegador estaría asegurado. 

Además de esto, los desarrolladores decidieron hacer algo que nadie más estaba haciendo: emitir actualizaciones a su navegador y a las funciones del mismo cada tres meses o menos si era posible.

Con esto, los usuarios se acostumbraban a las mejoras y los cambios sin darse cuenta: entre los cambios que los desarrolladores estaban presentando se encontraba la posibilidad de navegar en modo incógnito, traducción automática de las páginas visitadas y soporte para tecnologías web relativamente nuevas como HTML5 y WebGL, extensiones web para descargar programas, entre otras. 

Google se ha apuntado más de un éxito con el lanzamiento de su propio sistema operativo para móviles y otros dispositivos, además de presentar el dispositivo Chromecast para ver contenidos en streaming en el televisor. Es responsable por crear el concepto de Google Doodle, ideal para celebrar la vida y el legado de una persona destacada en su campo o para recordar un evento clave en la historia.

En tiempos recientes, la compañía se ha visto envuelta en escándalos como PRISM y por no proteger las contraseñas de sus usuarios como es debido. O porque sus servicios de la nube han sido rechazados por gobiernos por no cumplir las condiciones de privacidad exigidas. Pero eso no ha impedido que Google se mantenga como uno de los navegadores más utilizados en el mundo. 

De todos modos, sólo queda una cosa por decir: ¡felíz cumpleaños! 

Fuente: CNET

¿Cuáles serán las nuevas mejoras que introducirá Google Chrome en su navegador? Comparte tu opinión al respecto. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.