News Feed de Facebook: 10 años revolucionando Internet

Imagen: Shutterstock

Llevamos tanto tiempo viviendo con Facebook que casi hemos olvidado cómo era el mundo antes, en especial los más jóvenes. Sucede algo parecido con Google. La red social favorita en todo el mundo está de aniversario: el News Feed de Facebook cumple diez años, período de tiempo en el que ha liderado una revolución la interacción en Internet.

Con la llegada de las principales redes sociales, la forma de comunicarse e informarse cambió. Sin embargo, hay que reconocerle el mérito a Mark Zuckerberg y sus asociados, y es que Facebook fue la primera de estas webs en innovar en cuanto a publicaciones se refiere.

Desde septiembre de 2006 funciona Facebook News Feed. Si no te suena es porque estás tan familiarizado con él que ni te has dado cuenta, pero es lo que hoy conocemos como la página principal de FB. Nada más entrar a la red social ver todas las publicaciones de tus amigos, familiares y páginas favoritas, y puedes interactuar con ellas. Eso es el Feed, algo que no siempre ha existido.

Antes de su creación, Facebook era una red social exclusivamente de perfiles. Para ver las últimas publicaciones de tus amigos era necesario acceder a su perfil, de forma individual y manual. En 2006 se implementó la primera versión de News Feed, y en principio tuvo millones de detractores, aunque finalmente acabaron desistiendo.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver la evolución de News Feed

Desde entonces no ha parado de cambiar y mejorar, revolucionando absolutamente la forma de interactuar socialmente con tu entorno y con la sociedad que te rodea. Ahora Facebook es como un lugar físico al que entras para interactuar, no para ver fotos de tus amigos. Además en su web te informas y opinas, un todo en uno que crece cada día más con nuevas opciones.

Tan importante es la efeméride que Zuckerberg no ha dejado pasar la oportunidad de hablar sobre esta característica. Lo ha hecho en su perfil, donde ha dicho que emplea “un montón de tiempo pensando en cómo hacer FB un lugar para todas las ideas [...] Dándole a la gente acceso a más información y promoviendo la diversidad de opiniones, podemos construir comunidades más fuertes”.

Once trucos de Facebook que necesitas conocer

Las últimas en llegar son las reacciones y las fotos en 360º, que han hecho del servicio un lugar virtual mucho más inmersivo y útil. Pero si de utilidad hablamos, sin duda hay que destacar la que es una de las innovaciones clave: el Safety Check. Gracias a él, puedes comunicar que te encuentras bien si sucede una catástrofe cerca de tu localización. Ya ha demostrado su eficacia en el Terremoto de Chile o los Atentados de París.

Pese a la evolución de Facebook y se su News Feed, siguen recabando ambos muchas críticas. Por ejemplo, la que hace referencia al orden de las publicaciones que ves. No obstante, la compañía ha trabajado para que puedas personalizar en la medida de lo posible las noticias que quieres ver.

Lanzamiento de News FeedLanzamiento de News Feed

Ahora puedes dejar de seguir a amigos, darle prioridad a algunas publicaciones y configurar tu Feed para que sea lo más parecido posible a tus gustos. En este aspecto, está en guerra con Twitter, y la está ganando. El algoritmo de Facebook es el arma que el conglomerado quiere usar para mantenerse en primer lugar.

El antiguo Facebook era quizá menos invasivo en lo que respecta a gustos y preferencias de sus usuarios. Ahora, recopilar datos de la gente que usa esta red social está justificado; la excusa es proporcionar una experiencia mucho más adaptada al perfil de cada uno.

En el aniversario del muro de publicaciones de Facebook hay que echar la vista atrás y ver cómo éste ha revolucionado el mundo que nos rodea. Para bien o para mal, parece que está aquí para quedarse. Sólo queda esperar a ver en qué se transforma en los próximos diez años.

Galería de fotosLas mejores frases y estados para Facebookver las 12 fotos