Logo Computerhoy.com

Niña de 13 años crea sistema para acabar con ciberbulliyng

Miguel Martínez

Niña de 13 años crea sistema para acabar con ciberbulliyng
La propuesta consiste en acabar con el acoso en las redes sociales antes de que el mismo se produzcaPara ello, la joven desarrolló dos sistemas diferentes: “Baseline” y “Rethink”Rethink advierte sobre las posibles consecuencias que supondría el envío del mensaje

Durante la pasa "Science Fair" de Google, concurso de ciencia y tecnología online en el que pueden participar alumnos de todo el mundo, de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, un proyecto destacó por encima de los demás por su objetivo de estudio: acabar con el ciberbullying.

La idea pertenece a Trisha Prabhu, cuya propuesta consiste en acabar con el acoso en las redes sociales antes de que el mismo se produzca, concienciando al atacante de las consecuencias que pueden tener sus actitudes.

El éetodo propuesto por la niña de 13 años pretende que antes de ejecutar el ciberbullying, el "agresor" reciba una alerta del posible daño que va a cometer en caso de publicar algo en Internet.

Para comprobar el funcionamiento de esta idea, la joven desarrolló dos sistemas diferentes: “Baseline” y “Rethink”.

Acto seguido, Trisha escogió a 200 sujetos de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años para llevar a cabo una pequeña investigación que la permitiera extraer las suficientes conclusiones como para presentar su proyecto en la Feria de Ciencias de Google.

Al 50 % de esos 300 sujetos se les asignó el uso de Baseline, mientras que la otra mitad usaría Rethink.

Ambos sistemas cuentan con una serie de mensajes preestablecidos y, antes de ser mandados, cuestionan al usuario si realmente quiere enviarlo. La diferencia reside en que, aparte de realizar esta pregunta, Rethink advierte sobre las posibles consecuencias que supondría el envío del mensaje, ofreciendo la posibilidad de eliminar la publicación.

Otra forma de colaborar con la ciencia: donar potencia de tu ordenador

El resultado fue que Baseline evitó que 33% de los usuarios publicaran el mensaje, mientras que con Rethink se alcanzó un 95%. 

Queda mucho para acabar con el ciberbullying, pero propuestas tan interesantes como la de esta joven de 13 años permiten imaginar un futuro prometedor.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.