Logo Computerhoy.com

La NSA habría hackeado el email del presidente de México

El ex-presidente de México, Felipe Calderón, supuestamente fue espiado por la NSA cuando estaba en el cargo
Según los documentos filtrados, la NSA accedió al servidor de correo del ex-presidente de México Felipe CalderónTambién realizó un seguimiento al actual presidente, Enrique Peña Nieto, cuando era candidatoDel mismo modo, persiguió emails e información telefónica de la petrolera brasileña PetroBras

Puede que seas uno de los mayores aliados de Estados Unidos en el mundo. Posiblemente, en toda la historia centenaria de México, el presidente que más estrechamente ha colaborado con el gobierno americano. Pero eso no te garantiza que no vayas a ser espiado por la NSA, la agencia de espionaje americana.

Al menos así lo afirman los nuevos documentos de Edward Snowden filtrados por el periódico aleman Der Spiegel, que nos llegan víaGizmodo.

En ellos se revela cómo la NSA, por medio de la operación "FlatLiquid",  accedió al servidor de correo de la presidencia deMéxico, e interceptó el email del entonces presidente del país, Felipe Calderón, así como de otros diplomáticos y funcionarios que usaban el mismo dominio.

Irónicamente, como hemos comentado, Felipe Calderón ha sido el presidente de México que más estrechamente ha colaborado con Estados Unidos en toda la historia de México, en materias como la inmigración, fronteras, o lucha antidroga.

En dichos papeles también se muestra cómo los espías norteamericanos realizaron un seguimiento en el verano de 2012 al entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, que ahora es presidente del país.

En 2009, la NSA puso en marcha la operación "Whitetamate", con la que hackeó la Secretaría Pública de Seguridad deMéxico, y obtuvo información sobre los cárteles de la droga y diversos aspectos diplomáticos. Más de 260 informes clasificados que influyeron en posteriores nombramientos diplomáticos.

Durante meses, medios brasileños también han revelado que la NSAespió al gobierno de Brasil, motivo por el cual la presidenta brasileña Dilma Rouseff canceló una visita a Washington.

En un discurso en Naciones Unidas, Rouseff criticó duramente a la NSA y la acusó de espiar "por motivos económicos". El director de la NSA, el general Keith Alexander, negó estos motivos.

Ahora, en los documentos publicados por Der Spiegel se muestra cómo la NSA estaba detrás de los emails y datos telefónicos de la petrolera Petrobras, una empresa mayoritariamente pública, controlada por el gobierno brasileño.

Petrobras

El espionaje económico resulta especialmente grave para muchos países porque pone en clara ventaja a las empresas norteamericanas a la hora de negociar compras de empresas, acciones y otras operaciones económicas de carácter internacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.