Logo Computerhoy.com

Nueva función en Facebook busca prevenir suicidios

Julio López

Nueva función en Facebook busca prevenir suicidios

Las redes sociales ocupan cada vez más tiempo entre los usuarios, que tienden a publicar y compartir fotografías, mensajes, vivencias, sentimientos o estados de ánimo con todo el mundo. 

Hacer pública la vida privada de uno mismo puede ayudar a los que lo ven a descubrir problemas ocultos en amigos o familiares que figuran entre los amigos de sus redes sociales, como en Facebook.

Precisamente Facebook, la red social más importante del mundo, con casi 1.400 millones de usuarios activos, es foco de muchos de esos síntomas de situaciones traumáticas que pueden desembocar en incluso el suicidio.

Consciente de ello, la red social de Mark Zuckerberg, en colaboración con investigadores de Forefront: Innovations in Suicide Prevention, va a incluir una función en Facebook que permita detectar personas con tendencias suicidas, según lo explica el medio UWToday.

No te pierdas los 10 trucos más interesantes de Facebook

Esta nueva función ha sido anunciada hoy en la quinta edición del Compassion Research Day en la sede de Facebook en Menlo Park, California.

Si un usuario detecta un mensaje sospechoso o vulnerable de contener tendencias suicidas en Facebook y lo reporta, se pondrán en marcha una serie de pantallas con soluciones y ayuda a ese usuario en concreto. La red social ofrecerá un panel desplegable al que acceder para reportar el mensaje.

Con esta iniciativa, Facebook busca dar apoyo y ayuda a personas en situaciones que hagan pensar en el suicidio

La ayuda consistirá en la dotación de contactos que ofrezcan ayuda profesional online o incluso contacto directo con amigos directos. Para no convertir esta herramienta en una lanzadera de avisos falsos, Facebook revisará el mensaje reportado

Las respuestas de ayuda incluirán vídeos de ayuda y un programa online iniciado por la investigadora científica Ursula Whiteside, que tiene experiencia en este tipo de casos.

Esta herramienta busca, además de evitar y prevenir suicidios, dotar de recursos y alternativas para guiar a esas personas y a los amigos y familiares que les rodean. 

"A menudo, los amigos y familiares, que son observadores de estas situaciones, no saben qué hacer", asegura Holly Hetherington, Facebook Content Strategist de este proyecto.

Con esta medida, Facebook pretende aumentar la interactividad con el usuario y mejorar la experiencia de uso en la red social.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook