Logo Computerhoy.com

La nueva Ley de Propiedad Intelectual ha sido suspendida

Manu Vilella

ley lassalle suspendida
La Ley Lassalle podría ser invalidada antes de llegar al SenadoWert, principal defensor de la ley, decidió seguir adelante con la ley pese a los fallos que ésta teníaLa Ley de Propiedad Intelectual implantaría un pago para quienes enlacen a contenidos en la Red que no sean de su autoría

Si recuerdas, hace ya unos meses que anunciábamos la llegada de una nueva ley que endurecería el funcionamiento de Internet como hasta ahora lo conocíamos y que probablemente marcaría en él un antes y un después. La conocida como Ley Lassalle, nombre con el que se conoce a la Ley de la Propiedad Intelectual a la que nos referimos, buscaba perseguir a las webs de enlaces a contenido que vulnerasen los derechos de autor, pero también buscaba prohibir tajantemente la copia de contenido digital, además de obligar a que Google News o Feedly pagasen a los propietarios de los contenidos a los que enlazaban. En realidad, la ley obligaría a pagar a cualquiera que enlazase a contenido que no fuese de su autoría.

La última hora es que la Ley Lassalle ha sido suspendida por el Tribunal Supremo, en espera de que la Unión Europea se pronuncie al respecto. Y es que el motivo reside en que la ley sería incompatible con la propia directiva de la Unión Europea.

El Tribunal Supremo decreta su suspensión "hasta que sean resueltas las anteriores cuestiones prejudiciales".

¡Muy interesante! Los Oscar 2014 y la piratería: así se filtran los screeners

La ley fue promovida principalmente por el Partido Popular, con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, a la cabeza de la misma. Se trataba de su propuesta ante la eliminación del canon digital. Sin embargo, en el punto en que se encuentra ahora la ley podría ocurrir que no llegase a ser aprobada por el Senado, ya que previamente podría invalidarse. De invalidarse, el gobierno tendría que satisfacer la deuda con las sociedades de autores y que asciende a los 350 millones de euros.

Pese a la insistencia dede muchos en el Consejo de Estado para que Ignacio Wert no prosiguiese adelante con la ley, debido a numerosos fallos y "agujeros" sin cubrir en la misma, el ministro decidió progresar con la misma.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.