La operadora de telefonía de Google ofrecerá roaming gratis

La operadora de telefonía de Google ofrecerá roaming gratis.

El roaming es una tecnología que permite que llames o navegues por Internet con tu móvil en el extranjero, usando las redes de compañías locales, pero a un precio desorbitado. Hasta el punto de que por bajarte un CD de música en iTunes, te encuentras con una factura de 3155€... 

Los políticos europeos prometieron eliminar el roaming este mismo año, pero presiones de las operadoras y otros intereses han hecho que la decisión se posponga hasta 2018. Es un grave problema para las empresas de Internet, porque por miedo a la factura del móvil muchos usuarios no se conectan a Internet móvil o a las llamadas 3G o 4G, cuando viajan al extranjero.

Google es una de las más interesadas en acabar con el roaming. Según el periódico The Telegraph, está negociando con varias operadoras para ofrecer roaming gratis en todo el mundo, a través de la tarifa móvil que la compañía de Mountain View va a ofertar.

La operadora de Google ofrecerá roaming gratis

Las tarifas de roaming, un 55% más baratas

Como seguramente sabes, Google ha anunciado la creación de una operadora móvil virtual que ofrecerá tarifas de móviles con llamadas y conexión a Internet. Es un proyecto pequeño, y de momento sólo en Estados Unidos, porque el objetivo de Google no es competir ni ganar dinero. Como hace con la gama Nexus en el campo de los smartphones, o con su proyecto de fibra Google Fiber, lo que intenta es forzar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y oferta.

Por eso, uno de los objetivos de su operadora móvil virtual será ofrecer roaming gratis en todo el mundo a sus clientes. Siempre según The Telegraph, está negociando un acuerdo con la compañía Hutchison Whampoa, dueña de la operadora británica Three y de O2, que hace unos días compró a Telefónica. Hutchison Whampoa opera en países como Reino Unido, Italia y Hong Kong, entre otros, así que Google podría cubrir bastante territorio en el que ofrecer roaming gratis. Según los analistas, el acuerdo es factible porque la propia Hutchison Whampoa ya ha eliminado el cobro del roaming a sus clientes de Three.

De momento, Google no ha anunciado planes para extender su oferta de telefonía a Europa, y los analistas creen que no lo hará, debido a la alta competencia y la gran fragmentación que hay en la Unión Europa, pues cada país tiene su propio mercado, ofertas y precios.

Así que al parecer, los europeos vamos a tener que seguir esperando a 2018 para eliminar el roaming, salvo que contrates alguna tarifa sin roaming que ofrecen algunas operadoras, como Orange.

[FuenteThe Telegraph]