Logo Computerhoy.com

Páginas de bricolaje doméstico para DIY

Computer Hoy

bricolaje doméstico

Hay personas que se definen como un manitas de la casa porque les gusta y entretiene las tareas de electricidad, carpintería, albañilería o pintura propias de una vivienda, y prefieren hacerlas por ellas mismas antes que contratar los servicios de un profesional, que es lo que suele ocurrir si no tienes cierta destreza.

Sea cual sea tu caso, no te preocupes porque hemos seleccionado diferentes páginas webs de interés pensadas para el bricolaje casero con un montón de consejos, sugerencias y recomendaciones fáciles de poner en práctica. No sólo ahorrarás unos cuántos euros, también pasarás un rato entretenido y serás capaz de hacer cosas que quizás nunca imaginaste.

Qué es Do it Yourself, la nueva moda para hacerlo uno mismo

Déjate aconsejar 

Empezamos este recorrido de la mano de BricoBlog, que se define como una “web colaborativa para toda la comunidad de aficionados al bricolaje, las manualidades y el reciclado creativo”.

Bricoblog

Con una zona que reúne los artículos más consultados, te explican cómo modificar muebles y módulos de cocina, confeccionar un armario a medida, cambiar la cerradura de una puerta corredera, construir una pérgola, reparar una cisterna… Para ello, la página divide la parte dedicada al bricolaje en distintas categorías y te ofrece información de interés relacionada con productos, herramientas y maquinaria que necesitas. También posees un apartado de trucos y otro llamado “Webs amigas”, que te muestra otros blogs relacionados con el mundo bricolaje. BricoBlog cuenta, además, con un canal de vídeos en YouTube.  

Por su parte, Blog Bricolaje se centra en las reparaciones. Sugiere diversas ideas para poner en práctica y te muestra todo lo que debes saber para restaurar un viejo mueble y que éste recupere su brillo, lacar una bañera, hacer una mesa de palé o arreglar un desperfecto en la moqueta, entre otras posibilidades. 

Como las herramientas y los materiales son importantes dispones de un apartado específico dedicado a este tema. 

Experimentar, divertirse, ahorrar dinero, reciclar objetos a priori inútiles o ampliar conocimientos son algunos de los propósitos que plantea Domingo, un técnico superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informática de Gran Canaria, en su página Tu Taller de Bricolaje: se divide en siete categorías (carpintería, construcción, electricidad, electrónica, fontanería, general y hierro-aluminio) y si visitas “Contacto” le puedes dejar tus sugerencias y comentarios.

Pero el bricolaje no entiende de géneros. Eva y Carol son dos amigas a las que les apasiona el “Hazlo tú mismo” (práctica que proviene de la expresión inglesa Do it Yourself, DIY, y ello les ha permitido crear su propio cuaderno de bitácora. Se llama Hadas yCuscus  y en “BRICO&DECO” os explican, entre otras cosas, cómo fabricar un perchero casero colgante o con cajas de madera, tunear un mueble para el salón, dar forma a un estante para la entrada o trabajar en un espejo crackelado… y todo ello con un toque elegante. Estas dos “bricowomen” también tienen su canal de vídeo en YouTube como otros muchos amantes del bricolaje doméstico.  

Canal de Youtube dedicado al bricolaje

Manos a la obra

Sumergiéndonos en la Red, lo cierto es que hallamos diversos portales con los que puedes descubrir cosas útiles para poner en práctica por ti mismo. Es el caso de Soy manitas. En él existe una sección dedicada al “Hazlo tú mismo” centrada precisamente en esta tendencia y que permite realizar búsquedas en función de artículos, fotografías y vídeos, recomendándote al mismo tiempo otras entradas dentro de la propia página que podrían venirte bien para tus inquietudes como manitas.  

Seguramente que en alguna ocasión has visto el programa de televisión Bricomanía, conducido por el presentador de origen vasco Kristian Pielhoff, y que ahora emite el canal Nova. Si te gusta su estilo, no dudes en visitar el enlace disponible en Hogarmania . Suben vídeos del programa y te explican tareas que puedes hacer en casa de manera cómoda y siguiendo unas sencillas indicaciones: colocar azulejos, arreglar el techo, sustituir el timbre de la puerta, arreglar la lámpara de la mesita auxiliar, cómo pintar metales o renovar los muebles de la cocina sin hacer obras.

Además, tienes un taller de bricolaje virtual para aprender sobre materiales y técnicas de trabajo. Pero si quieres afinar en tu búsqueda, lo mejor es que te dirijas al “Buscador de tareas”. En esta parte del portal, tienes la oportunidad de delimitar de manera más precisa aquella actividad relacionada con el bricolaje que quieres poner en marcha dado que cuentas con más de 2.500 posibles resultados. 

Canal de bricolaje

Otra opción es la Web del Bricolaje Diseño Diy  que ofrece a los internautas un apartado de destacados y que como punto de partida viene bastante bien. Sus impulsores aplican el bricolaje –sobre todo– a la zona del dormitorio y sugieren diferentes ideas relacionadas con la carpintería para trabajar la madera: hacer un banco para el jardín, un marco para una puerta, armar cajones, cortar tableros de melanina

Si despliegas “Últimas publicaciones” accedes a un menú que te ayudará en la búsqueda de aquello que más te interesa. Por ejemplo, dispones de cursos, tutoriales, trucos caseros, vídeos o artículos dedicados a los revestimientos, tableros, roperos o tornillos, entre otros.

Prueba a visitar, asimismo, los siguientes espacios online: Bricomania.com y su interesante y práctico foro; la sección de bricolaje de Casa Actual, con noticias, recomendaciones, herramientas y trucos; y Bricocrak.

Este último está dirigido por Juan Mateos y Leo Naranjo, dos profesionales que te brindan ideas para mejorar tu vivienda: bricolaje aplicado a la construcción, la decoración, la fontanería, la jardinería, el mantenimiento doméstico… Sus tutoriales y video blogs te resultarán especialmente interesantes. Como complemento, puedes visitar la zona de novedades con diferentes noticias de interés.

Encuentra el material que necesitas

En este recorrido no podíamos olvidarnos de los establecimientos comerciales dedicados de manera específica al ámbito del bricolaje, como es el caso de Leroy Merlin y AKI Bricolaje, con la ventaja de realizar directamente desde sus webs la compra de aquellas herramientas y materiales que necesites antes de ponerte manos a la obra. 

Foro de Aki de bricolaje

La primera, por ejemplo, cuenta con una zona outlet, dispone de una comunidad de la que puedes formar parte, te propone una Bricopedia y te muestra vídeos, y un abanico de ideas y consejos bastante diversificado; puedes, incluso, suscribirte a su newsletter.

La segunda también te invita a descubrir una comunidad con soluciones para tus proyectos de bricolaje, decoración y jardinería, y puedes consultar tu pedido directamente vía on line. 

La web de Ikea es otra buena opción, sobre todo para el tema de herramientas y accesorios, así como Bauhaus, Brico Dépôt y BriCor.

Cualquiera de las páginas sugeridas te resultarán de ayuda, tanto si eres experto en la materia o como si te estás iniciando, ya que las explicaciones resultan muy didácticas, se desarrollan paso a paso y están acompañadas de dibujos y fotografías como materiales de apoyo. ¿Preparado para coger el metro y empezar? 

Tu salud te lo agradecerá

La periodista y bloguera Teresa Rey está al frente de la página web Claves de Mujer, un sitio dedicado entre otros temas a la salud, nutrición, tendencias, belleza, libros, ejercicio y psicología. 

Manitas hogar

En él, tiene subido un post en el que habla de los beneficios que genera el bricolaje en la salud, beneficios aplicables también a la jardinería y que concentra en cuatro puntos.

El primero está relacionado con el hecho de que el bricolaje ayuda a disminuir los niveles de estrés y de ansiedad, mientras que el segundo se refiere a la estimulación de la creatividad.

La capacidad de solucionar problemas no convencionales es el tercero de estos beneficios y el cuarto (y último) es que las personas ven incrementado su grado de satisfacción personal al llevar a cabo un trabajo por ellas mismos, lo que significa que de igual forma  ahorran dinero porque no han contratado los servicios de un profesional. 

Artículo escrito por Regina de Miguel

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: casa