Logo Computerhoy.com

Páginas webs permiten intercambiar el voto con otra persona

Páginas webs permiten intercambiar el voto con otra persona en las elecciones.

"Yo voto por tu partido en mi Comunidad o ciudad, y tu votas por el mío en la tuya".

Esa es la premisa de las webs para intercambiar votos electorales, que se han puesto de moda en países como el Reino Unido, en donde su peculiar ley electoral favorece esta práctica. Y además, es legal.

En las elecciones británicas, cada circunscripción sólo obtiene un diputado. Esto significa que si un partido obtiene el 30% de los votos y otro el 29%, el ganador se lleva el diputado y el resto se queda sin nada, todos sus votos no han servido para nada. Del mismo modo, los votantes de partidos minoritarios asumen que sus votos no tienen valor, pues su partido nunca se llevará ese diputado.

Este sistema favorece el voto útil: muchos ciudadanos británicos no votan a su partido favorito, sino al que le puede quitar el escaño al partido que odian, o no quieren que salga.

Es posible que un voto no tenga ningún valor en una circunscripción, pero podría ser vital en otra diferente en donde los partidos estén más igualados. La ley no permite votar en otra lugar, pero como siempre Internet acude en ayuda para sortear este tipo de limitaciones. ¿Conoces las webs de intercambio de votos electorales?

VoteSwap ha aparecido estos días en las portadas de los medios británicos porque permite que los votantes de la izquierda, Laboristas y Verdes, intercambien sus votos para que no gobiernen los Tories, los conservadores.

Intercambiar votos elecciones

Reino Unido prohíbe los selfies al votar en las elecciones

En VoteSwap puedes ofrecer tu voto Verde o Laborista, si en tu circunscripción sabes que no van a ganar, a cambio de que otra persona vote por tu partido en la suya.

Por supuesto, no hay forma de comprobarlo, estos servicios se basan en la confianza. VoteSwap empareja a votantes con los mismos objetivos, y entre ellos acuerdan votar cada uno a un partido, pero lógicamente no hay pruebas de que luego hagan lo que prometen, pues hacer fotos durante las votaciones está prohibido.

En el Reino Unido es legal aconsejar el voto mientras se haga de forma voluntaria, sin coaccionar, por eso este tipo de webs se mantienen en funcionamiento. VoteSwap ya lleva casi 18.000 intercambios de votos confirmados. Una cifra que, seguro, preocupa a más de un partido.

VoteSwap está pensada para votantes de izquierdas, pero existen otras como SwapMyVote que no discrimina ideologías. Simplemente introduces cual es tu partido favorito, y a quién no te importaría votar si fuese necesario, y la web se encarga de hacer los emparejamientos.

En España, de momento, no existen webs de este tipo. ¿Podrían llegar a popularizarse?

El sistema electoral español también tiene en cuenta a las Comunidades en las elecciones generales, como ocurre en el Reino Unido, aunque no es tan restrictivo. Cada Comunidad Autónoma aporta diferente número de diputados, pero no todas tienen el mismo peso. Esto hace que haya comunidades que necesitan pocos votos para obtener un diputado, y en otras ese mismo diputado requiere diez veces más votos.

Del mismo modo, hay comunidades en donde determinados partidos tienen muy pocas posibilidades de obtener diputados, y en otras las cosas están más disputadas.

El intercambio de votos electorales es, por tanto, factible, aunque no tenemos claro si es legal en nuestro país. ¿Veremos algún día la versión española de SwapMyVote?

[Fuente: Mirror.co.uk]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.