Logo Computerhoy.com

Palencia y Ourense, las provincias con más cobertura 3G

Cobertura 3G en España, con datos de la CMT
Palencia es la única provincia española que ofrece un 100% de coberturaBadajoz y Valencia, las que peor infraestructura 3G tienen. No llegan al 80%En cuatro años se ha pasado del 90,3% al 97,9% a nivel nacional

No hay nada más frustrante que el corte de la comunicación, en medio de una conversación telefónica con tu smartphone, porque no hay cobertura. Esta incidencia ha dejado de ser un problema en la mayoría de las provincias españolas, en donde lacobertura 3G se acerca al 99% de todo el territorio. Pero en otras no llega al 80%. Via 20Minutos.esdescubrimos que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) acaba de publicar todos los datos.

Hay que aclarar que la CMT sólo ha registrado las conexiones 3G con una velocidad mínima de 300 Kbps. Por cobertura se entiende que al menos una compañía telefónica ofrece conexión 3G, pero en la mayoría de los casos hay dos, tres o más operadoras ofreciendo dicha cobertura a sus clientes.

Este es el mapa con la cobertura de cada provincia, que la CMT publica en su blog. Hay que aclarar que los datos se refieren a 2012:

Cobertura 3G 2012

Podemos ver cómo lacobertura 3Gno depende de la renta per cápita de sus habitantes o de la densidad de población. En realidad intervienen muchos factores, desde la orografía a la cantidad de núcleos de población dispersos.

Así, por ejemplo, Palencia es la única provincia que tiene un 100% de cobertura, mientras que Orense llega al 99,9%. Todas las provincias catalanas superan el 99% de cobertura. Madrid llega al 97,9%.

Estar rodeados de mar no representa una dificultad adicional: Las Islas Baleares alcanzan el 97,9% de cobertura, mientras que Las Palmas ofrece el 98,7%

Las provincias con menor cobertura, por razones que no se especifican, son Badajoz, con el 78,7%, y Valencia, con el 79,5%.

La media de todo el país ha ido aumentando en los últimos cuatro años. En 2008 era de 90,3%. El mayor salto se produjo en 2010, en donde se alcanzó el 95%. Y aunque en 2011 bajó un punto, se recuperó un año después para alcanzar el 97,9% en 2012:

Cobertura 3G

Seguramente, en las estadísticas de 2013 ya estará contemplada la cobertura de la nueva conexión 4G, que se estrenó el pasado mes de mayo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.