Logo Computerhoy.com

El Parlamento Europeo pone fin al roaming a partir de 2017

Gonzalo Sevilla

El Parlamento Europeo pone fin al roaming a partir de 2017

El Parlamento Europeo ha tomado decisión al fin acerca de dos de los grandes dilemas que venían afectando tanto a la telefonía como a Internet en general: la neutralidad de la red y la eliminación del roaming.

De esta manera, el Parlamento Europeo por un lado, ha dictaminado por medio de una votación que se aprueba laeliminación del roaming a partir del 15 de junio del 2017.

Entendemos al roaming como los recargos de itinerancia de datosque cobran las compañías cuando un usuario sale fuera de las fronteras de su país y hace uso de su tarifa de datos convencional.

Bajo el propósito de que “usar el móvil en la UE será igual que hacerlo en casa”, a partir de la fecha citada anteriormente, las compañías se verán obligadas a rebajar las tarifas de datos en el extranjeromás de una cuarta parte de lo que cobran ahora.

Por lo tanto, no se trata de momento de una eliminación propiamente dicha, sino una limitación en la que se barajan variables como el tiempo de estancia en el extranjero.

Estas rebajas que servirán de transición hacia la abolición de las tarifas, empezarán a aplicarse en abril del 2016, siendo de 5 céntimos por minutos el máximo que las compañías podrán aplicar como recargo en llamadas, así como de 2 a 6 céntimos en SMS.

Lo que quizás más nos concierne en los tiempos que corren es la tarifa de navegación a través de Internet: de 5 a 20 céntimos por cada MB consumido en datos.

La aprobación de la propuesta ha sido gracias a los votos de cuatro de los grandes bloques políticos de la Unión Europea.

Neutralidad de la red y roaming. Lo que se votaba en el Parlamento Europeo

Por el otro, el Parlamento Europeo ha votado acerca de la neutralidad de la red, esa normativa que protege uno de los grandes principios fundamentales de Internet, como es que todo eltráfico web sea tratado por igual.

Respecto a ello, también se ha votado a favor aunque con cierta polémica de por medio.

Mientras que conservadores, socialistas, liberales y populares han votado por el sí, Izquierda Unitaria, Los Verdes y Europa de las Libertades han mantenido la oposición a esta nueva normativa.

Apple SIM, la alternativa para estar conectado fuera de tu país

Estos últimos aseguran que la redacción de dicha ley es excesivamente ambigua y que no deja claro exáctamente cuál es su cometido.

La nueva normativa sobre la neutralidad de la red exige a los proveedores de Internet a dar un trato similar y equitativo a todo el tráfico web,” sin ninguna discriminación con independencia de quién sea el remitente o el emisor”.

A pesar de ello, se podrán aplicar una serie de “medidas de gestión” en las que se tomarán cartas en asuntos como la congestión de la red o para evitar ciberataques, algo que parece no estar bien definido y que levanta sospechas por algunos de los grupos de la eurocámara.

[Fuente: El País | El Mundo]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.