Logo Computerhoy.com

pCell Wireless, Internet móvil mil veces más rápido que 4G LTE

pCell Wireless, Internet móvil mil veces más rapido que 4G LTE.

Hace apenas un mes nos hacíamos eco del supuesto colapso de Internet, que expertos británicos aseguran que ocurrirá en el año 2023.

La infraestructura de cables y antenas no puede soportar eternamente el crecimiento de usuarios y volumen de datos, así que tarde o temprano los cables físicos no podrán dar más de sí. ¿La solución? Fijar límites al uso de la Red, o inventar una tecnología milagrosa que supere las limitaciones actuales.

Pues bien, esa tecnología milagrosa ya está aquí. Existe, funciona, y se llama pCell Wireless. Ha sido desarrollada por la empresa Artemis Networks, fundada por Steve Perlman, el creador de Web TV, unas de las primeras tecnologías de televisión a traves de Internet.

pCell Wireless es una revolución que promete una velocidad mil veces mayor que 4G LTE sin necesidad de usar enormes antenas de telefonía. Manteniendo el 100% de la velocidad de conexión incluso en áreas superpobladas como el interior de un estadio de fútbol. Internet móvil mil veces más rápidocon el rendimiento de la fibra óptica.

No es una utopía. pCell Wireless ya funciona en pruebas reales 35 vecesmás rápido que el 4G. Pero en el futuro, como hemos dicho, la velocidad se multiplicará por mil. En este vídeo puedes ver una demostración en directo, con 16 smartphones descargando vídeos al mismo tiempo a una velocidad 35 veces mayor que 4G, todos ellos con el 100% de la velocidad de conexión:

 

¿Cuál es la magia de pCell?

El Internet Movil convencional utiliza antenas celulares o satélites que transmiten la conexión a través del aire. Estas antenas crean zonas de cobertura que miden entre 50 metros y 5 kilómetros, y producen interferencias entre sí, por eso no se superponen. Todos los usuarios que están dentro de una zona de cobertura comparten la señal, y por tanto el ancho de banda. Como más usuarios haya, peor rendimiento obtienes. Esto es muy habitual cuando paseas por una calle abarrotada de gente que usa el móvil con la misma operadora, por ejemplo.

pCell Wireless, en cambio, crea deliberadamente señales que interfieren entre sí, para formar diminutas zonas de cobertura individuales para cada persona, llamadas pCell.

Aquí puedes ver las señales de una conexión móvil tradicional, a la izquierda, y las pCell individuales, a la derecha:

pcell wireless mil veces más rápido que 4G

La ventaja de usar este enfoque es que cada persona tiene su propia zona de cobertura, así que siempre obtiene el 100% de la velocidad de conexión, incluso aunque esté en el centro de una ciudad abarratada de gente:

pCell wireless

pCell Wireless permite realizar tareas impensables hoy en día con una conexión 4G, como retransmitir vídeo HD desde el interior de un estadio de fútbol o ver una película en streaming con resolución 4K Ultra HD dentro de un coche que circula a 100 km/h.

En este vídeo puedes ver cómo funciona esta tecnología:

Internet móvil: ¿Qué ocurre si se agota la tarifa de datos?

La infraestructura

Para que pCell Wireless sea posible hay que cambiar toda la infraestructura de Internet. La conexión se retransmite a través de unos dispositivos llamados pWave, del tamaño de un router, que se pueden colocar tanto en el exterior de los edificios como en interior. Artemis asegura que su instalación es sencilla, y son infinitamente más baratos que las antenas de telefonía:

pCell wireless

La señal se procesa y se convierte en pCellindividuales utilizando una centralita o Hub llamada Artemis I Hub:

pCell wireless

El usuario lo único que necesita es una tarjeta SIM especial que introduce en su smartphone. Con ello obtiene una velocidad actual 35 veces más rápida que 4G LTE, y que se multiplicará por mil en el futuro. Tan importante o más, la conexión es 100% estable a la máxima velocidad en cualquier situación.

Artemis tiene pensado montar una red limitada en San Francisco, que cubra parte de la ciudad, a final de año o principios del siguiente. Una vez demostrado que su tecnología es fiable a gran escala, comenzará a cubrir ciudades enteras.

No tenemos claro que la infraestructura de pCell Wireless pueda llegar algún dia a sustituir a las actuales antenas de telefonía, pero sí parece una tecnología viable en lugares limitados como una ciudad, el edificio de una empresa, o una comunidad de vecinos. Veremos hasta donde es capaz de crecer, si autoridades como la FCC, que está revisando su seguridad, permiten su uso.

Si te interesa el tema, puedes obtener más información en la web de Artemis Networks.

[Fuente: Techworm]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: LTE 4G, 4G