Logo Computerhoy.com

El Petro, la criptomoneda de Venezuela parecida al Bitcoin

María Lázaro

Maduro crea su propia moneda virtual para Venezuela, El Petro

El Petro será la criptomoneda de Venezuela. Nicolás Maduro ha anunciado la creación de esta moneda virtual con la que se podrán realizar transacciones financieras en el exterior. De esta manera, busca tener un mayor control monetario y también combatir el supuesto "bloqueo" económico al que se encuentran sometido este país.

Una de las características de este método de pago virtual es la descentralización o la ausencia de control por parte de los gobiernos, instituciones o entidades financieras - a diferencia de otras monedas como el euro o el dólar. Son los propios usuarios quienes tienen el control de las monedas virtuales a través de los intercambios P2P que realizan, basándose en la ley de la oferta y la demanda. Dos ingredientes claves que explican el éxito alcanzado por la moneda virtual Bitcoin, la cual que días atrás alcanzaba un precio de 10.000 dólares. Fue creada en el año 2009 por Satoshi Nakamoto, cuya identidad se desconoce. No es la única moneda virtual en circulación. Por detrás del bitcoin se encuentran Ethereum, Litecoin, Ripple y Dogecoin. Y a ello llega para sumarse El Petro, la criptomoneda de Venezuela.

La moneda virtual venezolana El Petro llegará con el objetivo de desarrollar "nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país", tal como ha señalado Maduro en en su programa semanal de televisión. La emisión de las criptomonedas llega "respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante".

Venezuela no es el único país que apuesta por crear sus propias monedas virtuales. El CryptoRuble es la criptomoneda de Rusia será controlada por el gobierno del país y podrán ser canjeados por rublos previo abono de un impuesto del 13 por ciento.

Con estos PCs vas a poder minar monedas

La creación y el lanzamiento de la criptomoneda venezolana El Petro lo llevará a cabo un equipo multidisciplinario compuesto por 50 personas, con especialistas en áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria y mediática. También tendrán en cuenta las proposiciones de la Asociación Nacional de Criptomonedas, la cual augura la desaparición del dinero difuciario en el futuro y realizar las operaciones comerciales de petróleo a través de Petro.

El Petro, la criptomoneda de Venezuela, llega acompañada de la creación del Observatorio de Blockchain (cadena de bloques) como "una base institucional, política y jurídica" que contribuya a su lanzamiento. 

[Fuentes: EFE y El País]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.