Logo Computerhoy.com

La piratería, excusa contra los registros de dominio ocultos

La piratería, excusa contra los registros de dominio ocultos.

La privacidad online se enfrenta a un nuevo obstáculo de la mano de la mismísima ICANN (la Corporacion de Internet para la Asignación de Nombres y Números), con la bendición de la MPAA y la RIAA, las asociaciones de copyright de la industria cinematográfica y músical.

La ICANN, el organismo encargado de regular el registro de dominios de Internet (los nombres de las página web, entre otras cosas), ha publicado una proposición que pretende acabar con la privacidad de los registros de dominio comerciales.

Hasta ahora, es posible ocultar el nombre, la dirección y otros datos de la persona o empresa que registra un determinado dominio, por cuestiones de privacidad. Sin embargo esta propuesta propone obligar a hacer públicos los datos de registro de los dominios comerciales, es decir, aquellos que contienen publicidad.

La razón de ello es que de esta forma se identificaría más fácilmente a los dueños de los dominios que direccionan webs de piratería, u otras actividades ilegales.

Sin embargo, esto obligaría a revelar sus datos a personas o entidades que son perseguidas, que están amenazadas, o que no quieren dar pistas a la competencia.

Netflix podría costar más barato en España por la piratería

"Esta propuesta de la ICANN está pensada para combatir las actividades ilegales, pero la gran mayoría de quienes ocultan sus datos al registrar un dominio no son criminales. Usar este servicio no es diferente al de ocultar tu número de teléfono en las guías telefónicas", afirma el CEO de Namecheap, una de las principales empresas registradoras.

Por otro lado, abogados de asociaciones defensoras de la privacidad online argumentan que ya existen mecanismos para descubrir la identidad de un registro de dominio oculto, a través de una petición a las autoridades, y por tanto no es necesario eliminar la privacidad de todos los usuarios.

La ICANN ha dado dos semanas de plazo para recibir comentarios y sugerencias a esta proposición. Después sus miembros votarán para decidir si se aprueba, lo que conllevaría limitar la privacidad de los registros de dominio ocultos.

[Fuente: Torrentfreak]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.