Logo Computerhoy.com

"La piratería de Juego de Tronos es mejor que ganar un Emmy"

La piratería de Juego de Tronos es mejor que un Emmy para Warner
Según TorrentFreaks, Juego de Tronos ha sido la serie más pirateada de 2012Actualmente la tercera temporada registra unos 5 millones descargas piratas por episodioLa audiencia "legal" del canal de HBO apenas supera los 4 millones

Cuando tienes en tu manos la serie con más éxito del planeta, en términos de valoración de la crítica y de la audiencia, como es Juego de Tronos, suponemos que es más sencillo realizar comentarios grandilocuentes que sabes que van a llenar los titulares de la prensa.

En unas declaraciones recogidas por The Verge, Jeff Bewkes, CEO de Time Warner, compañía dueña de HBO, productora de Juego de Tronos, asegura que "lapirateríade la serie es mejor que ganar un Emmy". Esta confesión se une a otras similares expresadas por otros miembros de la serie. David Petrarca, uno de los directores de la tercera temporada, comentaba hace unos meses que la piratería de Juegos de Tronos contribuía a "crear su propia mitología cultural". El propio creador de la saga literaria que ha dado lugar a la serie, George R.R. Martin, afirma que la piratería es "un cumplido", aunque reconoce que es uno que no le gustaría recibir.

En su entrevista, Jeff Bewkes argumentó que la piratería es "una cosa del boca a boca", señal de que gusta la serie, y que sería un gran problema si clientes potenciales del canal de HBO prefirieran bajársela gratis, algo que no han detectado. Vamos, que quien se baja la serie es porque nunca ha tenido intención de suscribirse a un canal de pago. En su experiencia, "lapiratería significa más penetración, más posibles suscripciones a medio plazo, y más salud para HBO". Que es justo lo que las webs de descargas pregonan. Entonces, ¿por qué las prohiben?

Sea como fuere, Jeff Bewkes habla desde la posición de unos de los canales de pago mejor valorados del mundo, HBO, y de la serie más popular de la actualidad, Juego de Tronos. Suponemos que a los responsables de otras series menos conocidas que necesitan audiencia legal y suscripciones de pago para sobrevivir, estas declaraciones no les habrán hecho mucha gracia... Y suponemos que a los canales extranjeros que emiten Juego de Tronos doblada con posterioridad, tampoco, especialmente cuando sus clientes ya la han visto descargada de Internet...

Como ya comentamos el pasado mes de junio, Juego de Tronos es las serie más pirateada de Internet, con más de cinco millones de descargas por episodio. Su audiencia en el canal HBO americano apenas supera los 4 millones. Le siguen Cómo Conocí a Vuestra Madre y The Big Bang Theory, con un millón y medio menos de descargas.

¿Crees que la piratería beneficia a las series televisivas, o eso sólo ocurre con series de éxito que tienen suficientes ganancias para sobrevivir, aunque se pirateen?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.