Podría haber un código secreto escondido en Google Translate

código google translate

A principios de semana el reportero de seguridad Brian Krebs anunció que había encontrado un extraño fallo en Google Translate. Tenía que ver con la traducción que el servicio web había hecho del texto "Lorem Ipsum", el famoso relleno falso en latin que se utiliza para ocupar espacio en las webs mientras se diseñan, cuando aún no tienen contenido. 

Por algún motivo desconocido, frases completas del "Lorem Ipsum" aparecían traducidas como NATO, el acrónimo que en español conocemos como OTAN, en cuanto a las dos primeras palabras, la traducción de la página era "China".  En un post en su blog, Krebs desarrolla algunos ejemplos y posibles explicaciones, como que alguien estuviese trasteando el traductor por diversión, o quizás para evitar las leyes de censura chinas. 

Ya se han descubierto otros pequeños "huevos de pascua" dejados por Google

La pregunta es: ¿se puede ocultar un código a plena vista, en una página que es utilizada por millones de usuarios al día? Ya nunca lo sabremos con seguridad, ya que incluso antes de que el post apareciera publicado en el blog (así es, mientras estaba siendo escrito) Google cambió el algoritmo y "corrigió el error". 

El buscador se ha negado a conceder una entrevista sobre el tema, y ahora cuando se introduce "lorem", el traductor devuelve "lorem", sin ningún código. Lo único que han conseguido sacarle a Google es un tweet de broma: "No os preocupéis, Translate es seguro, pero cuando intentéis traducir sinsentidos ouyaya etgay onsensenay"

 

 

Aunque hay quien piensa que todo no puede haber sido sólo una casualidad, lo cierto es que Google Translate trabaja con cifras enormes de información, y que podría ocurrir que al no poder encontrar una traducción con sentido, se limitase a encontrar algunas conexiones sueltas en su banco de datos. O también puede ser que se tratase de algún tipo de código secreto Chino. Mientras Google no nos lo explique, seguiremos en la ignorancia. Pero como decía Josep Heller: "Sólo porque tu estés paranoico no significa que ellos no vayan detrás de ti"

[Fuente: krebsonsecurity.com]