Logo Computerhoy.com

Policía Nacional y Google, juntos para proteger a los niños

Claudia del Castillo

Policía Nacional y Google, juntos para proteger a los niños

El acuerdo busca reforzar la información y prevención cuando se navega por InternetLa Policía Nacional es el segundo organismo de seguridad más seguido en Twitter en el mundoSe trabaja a través de dos frentes con el fin de obtener una red mucho más segura

Con el fin de garantizar una navegación más segura para los menores de edad en España, la Policía Nacional ha suscrito un acuerdo con Google, aportando consejos de seguridad y pautas de navegación a través de la página oficial de la compañía norteamericana para proteger a los menores mientras navegan por la red. 

La finalidad de este acuerdo es reforzar los níveles de información y prevención online. Así, a partir de la próxima semana agentes del cuerpo de seguridad impartirán charlas formativas en más de 5.000 colegios que beneficiarán a los alumnos, profesores y padres de familia por igual.

Quienes participen del Plan Director; padres de familia y educadores; podrán utilizar las 40.000 guías elaboradas por la Policía Nacional y editadas por Google para fomentar la seguridad online entre los estudiantes. 

El cuerpo de seguridad español -cuya cuenta en Twitter es la segunda más seguida en el mundo en asuntos de seguridad, después del FBI- trabaja desde dos frentes para asegurar una navegación con menos riesgos para los menores: a nivel operativo y ofreciendo consejos e información útil a los ciudadanos. 

Para enfrentar este último punto, la Policía Nacional ofrece una serie de pautas a través de la versión española de Google y un vídeo explicativo en YouTube.

En cuanto a las acciones a nivel operativo, agentes especializados en delitos tecnológicos en la Brigada de Investigación Tecnológica y otras unidades responden a los retos que surgen en Internet contra la seguridad y privacidad, entre los que se cuentan pornografía infantil, estafas, fraudes y ataques cibernéticos, entre otros. 

Algunos de los consejos que da el cuerpo de seguridad para proteger la privacidad y asegurar el bienestar de los menores españoles online incluyen establecer desde el principio una serie de lineamientos para evitar caer en redes cuyo contenido sea explicitamente sexual o violento, instalar filtros y servicios que bloqueen el acceso a páginas con contenido no apropiado para menores y procurar conocer a los amigos virtuales de la misma manera que se quiere conocer a los amigos que tenga el menor en la vida real. 

Otros consejos útiles para evitar riesgos en la red es ejercer desconfianza racional al momento de establecer conversación con un desconocido, evitar compartir demasiada información personal a través de foros y comunidades, ejercer supervisión constante si el menor es demasiado pequeño para saber conscientemente lo que hace y alertar sobre los riesgos que se corren en caso de descargar software de dudosa procedencia, ya que puede estar infectado con virus o malware

¿Qué otros consejos recomendarías en caso de tener hijos o familiares pequeños, que apenas dan sus primeros pasos en la red? 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.