Logo Computerhoy.com

Prepárate para la velocidad del WiFi 802.11ax

Tomas Gonzalez

El WiFi 802.11ax revolucionará nuestras conexiones

¿Sueñas con una conexión WiFi que supere los 2 Gbps? No es una quimera inalcanzable ni tampoco está tan lejos, porque ésa es la velocidad prometida por el siguiente estándar WiFi que ya está listo para subirse a lo más alto del escalafón, el 802.11ax

Aunque todavía hay usuarios que viven a espaldas de su router, cada vez aumenta más el número de quienes buscan el mejor router, la mejor conexión y el estándar WiFi más avanzado. Sobre todo porque cada vez necesitamos un mayor ancho de banda y una conexión más eficiente.

Ahora mismo, el estándar superior es el 802.11ac, mediante el cual los fabricantes ofrecen hasta 1,3 Gbps. Aunque su tecnología es muy dependiente a la hora de situarnos respecto al router (la velocidad cae si no estamos en la misma habitación del router, puesto que las paredes y techos afectan mucho a la banda en la que opera, la de 5 GHz) puede dar más de una satisfacción a los usuarios que tengan un dispositivo adecuado.

A día de hoy, la mayor velocidad la proporciona Fritz!Box 7490, el mejor router de WiFi 802.11ac de nuestra comparativa

Pero la WiFi Alliance y Huawei ya tienen entre manos el sucesor del estándar actual, el próximo 802.11ax, centrado en mejorar la velocidad de las conexiones individuales en lugar de depender tanto del ancho de banda y aprovechar la tecnología OFDMA

OFDMA es una tecnología ya presente en las conexiones LTE y que basa su eficacia en separar cada canal en numerosos subcanales con frecuencias diferentes y asignarlos a cada usuario según las necesidades y condiciones. 

Como cuenta ExtremeTech, la compañía Huawei afirma que la eficiencia se multiplicaría por diez, pero un cálculo más realista como el que la propia web realiza arroja cifras en torno a los 3,5 Gbps, una velocidad igualmente impresionante. Huawei ha llegado a alcanzar en laboratorio un pico de 10,53 Gbps.    

De todos modos, ya sabemos que a la hora de la verdad influye tanto la congestión como la capacidad de los dispositivos, por lo que las cifras teóricas están lejos de lo que podemos alcanzar e incluso de lo que realmente necesitamos en nuestras conexiones diarias. 

Además, la fecha prevista para certificar los primeros dispositivos con el estándar WiFi 802.11ax es el año 2018, de modo que por el momento la mejor opción es ir a lo conocido: una buena conexión y un buen router con el muy capaz WiFi 802.11ac.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.