Logo Computerhoy.com

La primera prueba real del 5G alcanza los 5.7 Gbps

La primera prueba real del 5G alcanza los 5.7 Gbps
La compañía sueca Ericsson ha completado el primer test real del 5G, alcanzando los 5.7 Gbps de velocidad, con una latencia de sólo 3 ms. Llegará en 2020.

La conexión 5G se acerca, poco a poco, a nuestros smartphones. Las conexiones móviles a más de 1 Gbps pronto serán una realidad.

Compañías como Qualcomm, Intel, ZTE o Huaewi llevan tiempo invirtiendo dinero y tecnología en el desarrollo de las redes 5G. Por ejemplo, ZTE presentó hace unos meses el primer teléfono móvil con conexión 5G de 1 Gbps

Y aunque ya se habían llevado a cabo varios test simulados, la compañía sueca Ericsson acaba de completar en la India la primera prueba real del 5G, en la que ha alcanzado una velocidad de transmisión de 5.7 Gbps, con una latencia de tan solo 3 milisegundos.

Son datos muy prometedores, teniendo en cuenta que es el principio y las redes 5G no estarán a disposición de los usuarios hasta 2020.

La velocidad media de la red 4G en España se estanca

Ya se habían llevado a cabo antes pruebas de conexión 5G, pero siempre en entornos simulados. Por ejemplo, Orange y la propia Ericsson completaron una prueba de velocidad 5G en España el pasado septiembre, en donde alcanzaron los 15 Gbps a través de la banda de los 28 GHz con un consumo de 800 Mhz. Para ello utilizaron un dispositivo de 300 kilos que simulaba la experiencia de una persona a pie de calle.

La primera prueba real del 5G de Ericsson ha sido una conexión end-to-end, es decir, una conexión real a través de la red 5G experimental de la operadora Bharti Airtel de la India. Los 5.7 Gbps alcanzados son un buen dato, pero aún lo es más la baja latencia de 3 ms. En 4G la latencia es de 20 ms.

Es solo un punto de partida, pues una cosa es un test con un número reducido de conexiones, y otra una red 5G real con miles de usuarios conectados todos a la vez.

La conexión 4G actual en España alcanza una velocidad máxima de 400 Mbps, aunque la media ronda los 100 Mbps. Si el 5G funcionase a 5.7 Gbps (5700 Mbps), sería unas 14 veces más rápido que la conexión 4G más rápida, y 57 veces más rápido que la media del 4G.

La llegada del 5G va a suponer nuevas experiencias en todos los ámbitos: las ciudades inteligentes, el Internet de las Cosas, la era de las máquinas y, por supuesto, la informática móvil.

Se espera que las primeras redes 5G estén operativas en 2020.

[Fuente: Fossbytes]

Preguntas y respuestas sobre el 5G

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Conectividad