Logo Computerhoy.com

Prohibido enseñar: Coursera es ilegal en Minessota

Andrés Purriños

Coursera
La ley que les "ilegaliza" está pensada para garantizar la calidad de la enseñanzaDeberán pagar una tasa de 1.200 $ para obtener una licenciaOtras plataformas como edX podrían estar en idéntica situación

Una ley estatal ha llevado al estado de Minnesota a prohibir Coursera, el centro de enseñanza superior online y abierto más famoso del mundo y cuyas aulas virtuales ya dan servicio a 1,7 millones de estudiantes. La ley, creada para evitar que los estudiantes universitarios reciban cursos online de baja calidad, claramente incumple su objetivo en esta ocasión: Coursera está creada por dos profesores de Stanford, una de las universidades más prestigiosas en EEUU y los cursos proceden de importantes centros universitarios de todo el mundo. Algo parecido a lo que busca construir, para el mercado hispanohablante, UNED Abierta.

La solución que el estado de Minnesota propone es sencilla: basta con que Coursera pida una licencia educativa, que le será concedida sin problemas dada la calidad de su oferta formativa, y abone las tasas correspondientes. A pesar de tratarse de un pago de 1.200$, los creadores de Coursera aseguran que pagar esta cantidad a cada administración que exija el pago de tasas hace inviable que cualquier plataforma educativa gratuita salga adelante.

Los MOOC (Massive Open Online Course), cursos abiertos masivos online, son cursos superiores cuyo objetivo es acercar la formación universitaria a los estudiantes y facilitar el acceso a cursos específicos de calidad en la sociedad actual,  donde la necesidad de formación continua es uno de los requisitos del mercado laboral. Además de Coursera y la ya mencionada UNED Abierta, otras de las grandes universidades anglosajonas como MIT y Harvard han creado también edX, proyecto al que se han ido sumando otros prestigiosos centros universitarios.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Industria