Logo Computerhoy.com

Proyecto Goliat: guerra secreta de Hollywood contra Google

Inés Pérez

Hollywood se enfrenta a Google
Correos filtrados sugieren que las grandes empresas cinematográficas están trabajando en un proyecto contra GoogleLa meta parece ser bloquear el acceso a las películas pirateadasDesde la perspectiva de Hollywood, Goliat está permitiendo la piratería en línea

Un conjunto de correos electrónicos filtrados a raíz del hack contra Sony Pictures muestran que las principales compañías cinematográficas en Hollywood están trabajando junto a la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés) en un proyecto destinado a detener una compañía conocida como "Goliat".

Y aunque es difícil decir con certeza, hay evidencia significativa que se trata de Google.

The Verge fue el primero en dar la voz de alarma de un correo electrónico de uno de los abogados más importantes de la MPAA, Steven Fabrizio, trazando la estrategia de Hollywood contra Goliat.

Desde la perspectiva de Hollywood, Goliat está permitiendo la piratería en línea. La meta de Hollywood parece ser bloquear el acceso a las películas pirateadas. "Partimos de la premisa de que el bloqueo de sitios es un medio para un fin", dijo Fabrizio.

Pero lo que más llama la atención de los correos electrónicos filtrados es que los grandes estudios, que normalmente compiten entre sí, se han unido con la MPAA para derrotar a un enemigo que ni siquiera pueden decidirse a mencionar por su nombre. Algo así como cuando los personajes de Harry Potter llamaban a Voldemort "El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado".

Sony Pictures contraataca con ataques DDoS a los hackers.

Hay muchas razones para que los estudios de cine teman a Google. Es una empresa enorme, con montones de dinero en efectivo que incluso el Congreso debe andarse con cuidado con ella.

Por lo visto, la MPAA quiere desarrollar una solución técnica al problema de la piratería, pero aún no sabe qué sería: "Se ha completado muy poco trabajo sistemático para entender las cuestiones técnicas relacionadas con el bloqueo de sitios web en los EE.UU. y / o medidas alternativas que la IPS podrían adoptar".

Hollywood también tiene miedo de la mala publicidad que podría surgir de cualquier cosa que la industria trate de hacer contra Google: "En el mundo post-SOPA [Stop Online Piracy Act], debemos tener en cuenta el grado en que una estrategia presenta un riesgo de una reacción violenta de relaciones públicas", dijo Fabrizio.

Google ha ajustado su algoritmo de motor de búsqueda para hacer la búsqueda de películas pirateadas más difícil, aunque no hay señales de que la compañía esté dispuesta a trabajar directamente con la MPAA en algo como esto.

Sin embargo, esto parece no ser suficiente para Hollywood. En abril, un importante ejecutivo de estudio cinematográfico criticó al presidente Obama por no hacer más sobre la piratería y dijo que Obama tenía "miedo a Google".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: hacking, Sony